Alberto Palomo, designado director de Estrategia del proyecto europeo Gaia-X

• PROTAGONISTAS AAPP

Alberto Palomo Gaia-X

Durante su gestión como CDO, Palomo estableció la 'Oficina del Dato' con el objetivo de enfrentar los desafíos digitales emergentes. La herramienta ha sido fundamental para conectar la explotación de los datos con las nuevas tecnologías, así como para impulsar su acceso, su uso común y su protección.

Alberto Palomo deja su puesto de Chief Data Officer (CDO) en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para asumir el cargo de Director de Estrategia en la Gaia-X European Association for Data & Cloud AISBL. Esta organización, con sede en Bruselas, es la entidad matriz de la iniciativa que busca implementar una "infraestructura cloud de datos" federada y cibersegura en toda la Unión Europea.

Durante su gestión como CDO, Palomo estableció la 'Oficina del Dato' con el objetivo de enfrentar los desafíos digitales emergentes. La herramienta ha sido fundamental para conectar la explotación de los datos con las nuevas tecnologías, así como para impulsar su acceso, su uso común y su protección.

En su nuevo rol como Director de Estrategia en Gaia-X, Palomo se convierte en el primer español en formar parte del equipo ejecutivo de uno de los proyectos tecnológico-políticos más relevantes en la historia de la Unión Europea. Respaldado tanto por los gobiernos de Alemania y Francia como por la Comisión Europea, este innovador proyecto ha generado gran interés entre los principales actores industriales europeos, aunque también ha recibido críticas por su lento ritmo de despliegue. Por tanto, una de las principales responsabilidades de Palomo será reorientar esta propuesta disruptiva para lograr una integración coherente de tecnología, regulación y mercados.