La Comunidad de Madrid encarga a 17 empresas líderes del sector la puesta en marcha de su clúster de Transformación Digital

• PROVEEDORES

carlos_izquierdo_cluster_transformacion_digital

El proyecto lo encabezan Add4u, CEIM, Crowe, EAE Business School y Fundación madri+d. Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, afirmó que Madrid apuesta “por una colaboración pública privada, sin rodeos”, pues la obligación es “ayudar a generar ese ecosistema que favorezca un proceso integral de transformación”.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, firmó esta semana, junto con las instituciones miembros y en presencia del alcalde del municipio de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la constitución de un proyecto con el que se buscan “nuevas oportunidades para mejorar la relación con el ciudadano”.

Izquierdo también añadió que “la Transformación Digital supone un proceso necesario por el cual las administraciones públicas deben reorganizar sus métodos de trabajo y sus estrategias para obtener más y mejores beneficios gracias a la informatización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías”.

Con este objetivo, el Gobierno regional va a contar para esta iniciativa con la experiencia de Add4u, CEIM, Crowe, EAE Business School y Fundación madri+d. También se suman al proyecto, Antalis Consulting Services, Instituto IMDEA Networks, Instituto IMDEA Software, J&A Garrigues, Madrid Digital, Microsoft Ibérica, ORANGE, REPSOL, S2 Group, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos y Velorcios Group.

Estas entidades se encargarán de realizar estudios y análisis en la materia, prestando especial atención a las PYMES. En definitiva, se trata de estimular el conocimiento y su transferencia para su uso por parte de la sociedad, promoviendo las tecnologías o soluciones asociadas necesarias entre las administraciones, las empresas y los agentes sociales.

Una inversión de 1,6 millones de euros
Madrid va a contar con un total de cuatro clústeres en los que va invertir un total de 1,6 millones de euros. Tres de estos centros ya se han constituido y se encuentran ubicados en Leganés (Inteligencia Artificial), Tres Cantos (Blockchain) y el que ha visto la luz hoy en Torrejón de Ardoz.

“Apostamos por una colaboración pública privada, sin rodeos. Nuestra obligación es ayudar a generar ese ecosistema que favorezca un proceso integral de transformación”, destacó el consejero. En este sentido, recordó que “cerca de 70 empresas al día de media están abriendo sus puertas en nuestra Comunidad”. “Tenemos el mayor número de científicos del país, cerca de 35.000, y el mayor número de trabajadores dedicados a investigación y desarrollo, cerca de 55.000 profesionales”, concluyó.