El grupo LKS Next desarrolla la nueva plataforma que unirá a las diferentes Administraciones Públicas vascas en el ámbito de atención sociosanitaria

• PROVEEDORES

doctor salud

El grupo consultor vasco LKS Next se ha adjudicado la nueva plataforma electrónica que unirá a la sanidad pública vasca (Osakidetza) con el resto de Administraciones Públicas de Euskadi en el ámbito de atención sociosanitaria. Con este proyecto se permitirá que el conjunto de profesionales que trabajan en el ámbito sociosanitario vasco estén interconectados entre sí, mejorando de esta manera los servicios prestados a los pacientes y agilizando sus procesos administrativos.

El grupo consultor LKS Next llevará a cabo en los próximos 36 meses un importante proyecto tecnológico que permitirá agrupar en una única plataforma a diferentes profesionales que trabajan en áreas de atención social y sanitaria de todas las administraciones públicas vascas.

El proyecto -que recibe el nombre de ‘Plataforma de Interoperatividad Sociosanitaria de Euskadi’- se llevará a cabo a través de la unidad de negocio LKS Next GobTech, reforzada en 2023 con la incorporación un nuevo equipo de dirección y tracción y con la adquisición de una compañía en Madrid orientada específicamente a la digitalización de las Administraciones Públicas, ampliando así el mercado geográfico de la primera.

El trabajo adjudicado consistirá en la definición y normalización de los diferentes catálogos de datos vinculados con áreas sociosanitarias llevados a cabo por las diferentes administraciones públicas vascas. La idea sería, por tanto, agrupar en una única plataforma los distintos servicios y funcionalidades que en el ámbito social y sociosanitario prestan las diferentes administraciones vascas, bien a través de Osakidetza (Gobierno Vasco), bien a partir de servicios o programas sociales de las Diputaciones Forales o de los ayuntamientos vascos.

Este pionero proyecto, uno de los más avanzados del Estado en este ámbito al cubrir servicios sociales y servicios sociosanitarios ofrecidos por diferentes administraciones, permitirá que desde finales de 2026 los profesionales puedan cooperar, trabajar y tener una comunicación directa con otros equipos de trabajo de diferentes ámbitos sociosanitarios.

La idea, por tanto, es mejorar la gestión de los servicios prestados a los pacientes y, al mismo tiempo, agilizar todos los procesos administrativos internos derivados de esos servicios, con lo cual las Administraciones ganan en eficiencia, rapidez en la gestión y ahorro de costes. El proyecto permitirá además acceder a criterios unificados en cuanto a calidad y accesibilidad de los servicios sociosanitarios, reduciendo los desequilibrios existentes en la actualidad por su ubicación geográfica, edad u otras variables.

De esta manera, LKS Next GobTech llevará a cabo el diseño, el análisis y la implantación de esta plataforma interoperativa, pero también su posterior evolución y soporte tecnológico a las diferentes entidades y organizaciones que se integren en dicha plataforma.

“Con este proyecto -señala Ricardo del Corte, director de LKS Next GobTech, nuestro grupo refuerza la apuesta en el desarrollo de soluciones digitales dirigidas al ámbito Salud y Sociosanitario, ámbitos que se han convertido en una de las líneas estratégicas de acompañamiento de LKS Next a las diferentes Administraciones Públicas del Estado”.

En los últimos años, el grupo consultor vasco ha desarrollado proyectos como el Plan de Salud de Euskadi 2030, la Evaluación del Plan Oncológico 2018-2023, el Diseño de la Gestión integral del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Donostia, la Agenda Estratégica Innovadora de ADINBERRI, proyectos de I+D+i para el desarrollo de modelos predictivos aplicados, por ejemplo a para la mejora de la eficiencia de los Servicios de Urgencias, o el desarrollo de la Intranet de Osakidetza o bien, el diseño del portal web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, entre otros proyectos vinculados a este ámbito. Asimismo, también está posicionado en importantes firmas privadas del sector salud y farmacéutico donde ha desarrollado proyectos en ámbitos de estrategia, mejora operacional, digitalización entre otros.

TAGS eSalud, Sanidad