El Ayuntamiento de Valencia digitaliza sus puestos de trabajo con la solución VDI de Virtual Cable para Administración pública

• PROVEEDORES

home-office

El Consistorio dispone de un entorno de trabajo híbrido que ofrece accesibilidad sin limitaciones, seguridad y transparencia gracias a la tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones UDS Government.

En respuesta a las demandas planteadas por la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Valencia implementó una estrategia integral de digitalización con el fin de facilitar el teletrabajo para sus empleados. Esta iniciativa fue posible gracias a la adopción de UDS Government, la solución de digital workplace de Virtual Cable diseñada específicamente para la Administración Pública.

Un tiempo después, una vez finalizada oficialmente la pandemia provocada por el COVID-19 y con un protocolo de teletrabajo aprobado por el gobierno municipal, la solución UDS Goverment ha permitido que más de 500 empleados municipales teletrabajen de forma ordinaria desde sus casas.

Inicialmente concebida como una medida para garantizar la accesibilidad a los puestos de trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, la implementación de UDS Government ha demostrado ser esencial debido a su versatilidad y adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la Administración.

Vicente Rodrigo Ingresa, Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, destaca la “eficiencia y rapidez con la que se ha implantó el teletrabajo para todos los grupos de usuarios, así como su utilidad para garantizar acceso remoto seguro a los sistemas de información para empleados que suelen estar fuera de la oficina. Además, la solución nos ha permitido publicar aplicaciones que son difíciles o costosas de instalar en cada estación de trabajo por su singularidad o por motivos de seguridad”.

La elección de la solución VDI de Virtual Cable se basó en las “sólidas referencias de entidades públicas, el tipo de licenciamiento y el soporte en español, lo que ha facilitado su integración y uso por parte del personal municipal”, señala el responsable de tecnología.

Como se ha comentado anteriormente, la implementación de esta solución ha tenido un impacto significativo en la conciliación familiar de los empleados, así como en la simplificación del trabajo del departamento TI, que ahora cuenta con una plataforma unificada para gestionar de forma centralizada el mantenimiento de todos los equipos informáticos. La transformación de los puestos de trabajo ha llevado a un ahorro significativo de costes, incluyendo un menor consumo eléctrico, menos horas de asistencia técnica y una prolongación de la vida útil de los equipos informáticos.

La seguridad y flexibilidad de la solución, características claves

La seguridad ha sido una prioridad clave en este proyecto, y el sistema de Autenticación Nativa de Múltiple Factor (MFA) de UDS Government “ha garantizado el cumplimiento de las normativas internas, proporcionando al Ayuntamiento una gran tranquilidad frente a posibles ciberataques de apropiación indebida de claves de seguridad”, indica Rodrigo.

Además, la flexibilidad de UDS Government ha permitido al Consistorio proporcionar herramientas adecuadas a los funcionarios para realizar sus tareas de forma remota, utilizando aplicaciones virtuales Windows, acceso remoto a equipos físicos y escritorios virtuales Windows gestionados de forma centralizada desde una única consola.

La simplificación en la administración, la integración con Active Directory y la compatibilidad con tecnologías de terceros, como VMware vSphere y vSAN, han contribuido a hacer de UDS Government una solución robusta y adaptable a las necesidades del Ayuntamiento.

En conclusión, la implementación de UDS Government ha posicionado al Ayuntamiento de Valencia como un referente de innovación en el sector público, al combinar la virtualización de aplicaciones con el acceso remoto a los puestos de trabajo y la virtualización de escritorios. Esta iniciativa ha generado un feedback positivo entre los usuarios, quienes han encontrado la plataforma desarrollada por Virtual Cable muy sencilla e intuitiva.

El respaldo técnico de UDS Enterprise y el equipo de New Media, partner de Virtual Cable, han sido fundamentales para garantizar el éxito de esta implementación, contribuyendo así a la modernización y eficiencia del entorno laboral municipal.

TAGS Empleo