Multiverse Computing refuerza su expansión gracias al apoyo del Gobierno español

  • PROVEEDORES

Multiverse

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, visitó las instalaciones de la empresa en el País Vasco con el fin de conocer de primera mano sus últimos avances en materia de inteligencia artificial sostenible.

La compañía tecnológica Multiverse Computing ampliará su plantilla en más de 60 empleados en su sede de San Sebastián durante el próximo año, gracias a la entrada del Gobierno español en su capital mediante una coinversión superior a 59 millones de euros, gestionada a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

El anuncio se produjo durante la visita del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, a la sede de la empresa en Donostia, coincidiendo con su participación en el Festival de Cine de la ciudad.

“Con el potencial inversor de SETT estamos consiguiendo anclar en el territorio a empresas emergentes tan prometedoras como Multiverse, facilitando que puedan escalar en tamaño y producción, contribuyendo así a generar empleo local y favoreciendo el ecosistema de las deep tech”, destacó López.

En la visita, el ministro conoció los últimos modelos de inteligencia artificial comprimida desarrollados por Multiverse, que ya han salido al mercado tras el respaldo del Ejecutivo a la que es la mayor empresa de software cuántico de Europa, con presencia en España, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

“Nuestra apuesta por Multiverse Computing demuestra que el Gobierno de España invierte, produce y expande proyectos españoles de éxito internacional que multiplican beneficios económicos y refuerzan la soberanía tecnológica europea”, añadió el ministro.

 

Inteligencia artificial ultracomprimida

La inversión de SETT ha permitido a Multiverse escalar la producción de sus modelos de IA comprimidos hasta en un 95%. Estos desarrollos son lo suficientemente ligeros para ejecutarse localmente en móviles, automóviles, electrodomésticos y otros dispositivos, sin necesidad de conexión a internet ni a la nube. Esto supone menores costes, mayor seguridad y reducción en el consumo energético.

Con sede central en Donostia-San Sebastián y oficinas en París, Londres, Múnich, Milán, Toronto y San Francisco, la compañía prevé expandir su tecnología hacia América y Asia, además de reforzar su inversión en I+D. Con el respaldo del Gobierno, Multiverse proyecta la creación de hasta 300 empleos directos de alta cualificación y 1.000 indirectos, lo que supondrá un fuerte impulso al ecosistema tecnológico y económico de España y Europa.

La actividad de Multiverse Computing se centra en el desarrollo de soluciones de IA energéticamente eficientes basadas en tecnologías inspiradas en la computación cuántica, con aplicaciones en sectores clave como el financiero, energético, logístico, espacial, sanitario y de defensa.

Reconocida como próximo unicornio europeo por la patronal del sector, la empresa cuenta ya con clientes de primer nivel como Iberdrola, Bank of Canada, Bosch y Deloitte.

TAGS Inversión