El Ayuntamiento de Madrid destinará 1.000 millones a la revolución tecnológica de la EMT

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El alcalde Almeida afirma que esta estrategia de futuro permitirá “garantizar a los ciudadanos un transporte público sostenible, seguro, integrado e innovador”. El plan prevé una inversión de más de 534 millones para la adquisición de autobuses y 290 millones para infraestructuras energéticamente más sostenibles.

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó los ejes, objetivos y principales proyectos del ambicioso plan estratégico que marcará el rumbo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta 2025. El regidor madrileño ha anunciado que el Ayuntamiento destinará una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros, desde 2021 hasta 2025, para la revolución tecnológica de la empresa pública. “Este plan supone la transformación de la empresa” que permitirá “garantizar a los ciudadanos un transporte público sostenible, seguro, integrado e innovador”, aseguró.

El alcalde también recordó que sobre la EMT pivota la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que busca situar a la empresa a la vanguardia de la movilidad sostenible. En este sentido, la proyección económico-financiera del Plan Estratégico 2021-2025 posiciona a la EMT como el organismo público de referencia para la prestación de servicios de movilidad sostenible, tanto a nivel nacional como europeo.

Cinco anualidades
El plan de inversión se divide en cinco anualidades de 141,8 millones de euros en 2021; 215,5 en 2022; 222,3 en 2023; 247,2 en 2024, y 175 en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se dedicarán a la adquisición de una flota de autobuses sostenible y eficiente: 131,7 millones a construcciones y 158,2 a instalaciones técnicas innovadoras que permitirán mejorar el servicio a la ciudad y al cliente. Más de 177,2 millones de euros se destinarán al resto de inversiones.

Dentro de las principales magnitudes económicas, destaca la proyección con evolución creciente de los ingresos operativos, que pasarían de los 628,7 millones de euros en 2021 a los 755 en 2025. Igualmente, el EBITDA (beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros) tendría una trayectoria ascendente de 15 millones de euros por año, hasta llegar a los 58,9 millones en 2025.

Un profundo trabajo de análisis interno y del entorno
El Plan Estratégico 2021-2025 ha conllevado un exhaustivo trabajo de análisis interno de la organización: de sus principales activos (sus más de 9.800 empleados, sus flotas e infraestructuras), sus principales resultados financieros (una evolución que destaca por la solidez y estabilidad en la que los ingresos mantienen el crecimiento) y del papel fundamental que la empresa representa en la movilidad de la ciudad de Madrid. No en vano, en 2019 fue responsable del 29 % de los desplazamientos en transporte público. 

El documento también realiza un pormenorizado análisis actual de las tendencias en el transporte y la movilidad, teniendo en cuenta el entorno político, económico, sociocultural y tecnológico, así como el contexto legal y normativo. La movilidad es uno de los sectores que está viviendo una transformación vertiginosa en la última década, y las tendencias se orientan a la sostenibilidad, la digitalización, la conectividad, la mejora de la experiencia del cliente y el auge de los nuevos modos de transporte, como la movilidad compartida.

Este análisis también incide en el posicionamiento de la EMT frente a empresas similares, y realiza un análisis sobre el marco general de la movilidad en la ciudad de Madrid, así como del impacto que la COVID-19 ha tenido en la reducción de los desplazamientos. Con estos datos se han realizado proyecciones de diferentes escenarios de recuperación de la demanda por servicios. El contexto de la movilidad sitúa a la EMT en una posición idónea para establecer una estrategia diferencial y de liderazgo que dé respuesta a las necesidades de la ciudad.

Propósito, objetivos y ejes estratégicos
La formulación estratégica del plan, que define el propósito de la EMT como empresa pública al servicio de la ciudad de Madrid y como referente e integrador de la movilidad sostenible, le adjudica cuatro objetivos corporativos: ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible; potenciar la orientación al cliente desde la excelencia; garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios e impulsar la transformación digital.

Estos retos se asientan en ocho ejes que engloban la estrategia de la empresa: operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas. Para cada uno de estos ejes se ha trabajado en objetivos estratégicos particularizados.

Tras este ejercicio teórico, el plan identifica tres ámbitos de actuación concretos: los proyectos para el desarrollo de los negocios actuales (autobús, aparcamientos, BiciMAD, grúas y el servicio de publicidad y desarrollo de negocio), los proyectos definidos para la diversificación hacia nuevos negocios analizando potenciales nuevos mercados y los proyectos definidos para la mejora de la eficiencia interna.

Negocios actuales, diversificación y eficiencia interna: 24 proyectos
El servicio de autobús deberá estar preparado para dar respuesta al incremento de la demanda, la optimización de las operaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la transformación de la flota y el desarrollo de nuevos servicios de transporte, como las redes de bus de alta capacidad.

El plan contempla la definición y la construcción de los centros de operaciones del futuro, abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones. También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de sostenibilidad y eficiencia.

Para BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid, se prevé una remodelación basada en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Aparcamientos y otras explotaciones
En el caso de los aparcamientos, se plantea una transformación en tres ejes: trasformación de la línea de negocio, incorporación de nuevos aparcamientos e incorporación de nuevos servicios que conviertan estas instalaciones en verdaderos hubs de movilidad.

En el servicio de grúa, el objetivo es la optimización y mejora de la eficiencia operativa y Teleférico impulsará el uso de esta infraestructura histórica con el desarrollo y puesta en marcha de un plan comercial especializado.

La actividad de consultoría, por su parte, se plantea el objetivo de reorganizar y expandir la cartera de servicios de la empresa municipal en áreas como la tecnología aplicada a la movilidad, la accesibilidad, el desarrollo de soluciones energéticas o la operación de otros servicios de movilidad.

Finalmente, la mejora de la eficiencia interna facilitará que la EMT sea una organización más ágil y orientada a resultados. Se han aplicado sus principios en áreas como el mantenimiento, la explotación, las infraestructuras, la eficiencia energética, la relación con el empleado, la eficacia económica-financiera, los modelos de gobierno, la experiencia cliente y el posicionamiento institucional.

Este trabajo final se ha plasmado en la definición de 24 proyectos estratégicos que responden a todos los retos y necesidades de la organización. Un trabajo que, sostenido hasta 2025, conseguirá que la EMT, como empresa pública al servicio de la ciudad de Madrid, consiga los objetivos establecidos.

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