El portal de Datos Abiertos de Canarias logra ser un referente en ‘open data’ en su primer año

• PROYECTOS

Gracias al proyecto de open data del Gobierno de Canarias, se han aumentado, de 190 a 7.500, los conjuntos de datos entregados al catálogo nacional, convirtiéndose así en la comunidad autónoma líder en este campo en España, con cerca del 30% de la totalidad de los datos publicados en el país.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

Hace poco más de un año, nacía el portal de Datos Abiertos de Canarias (datos.canarias.es), una plataforma que buscaba crear un punto central de acceso a la información abierta de todo el territorio autonómico, y que lo logró al aunar, en un solo catálogo, todos los conjuntos de datos publicados a través de dos plataformas del Gobierno de Canarias: el catálogo de datos abiertos del Instituto Canario de Estadística y el catálogo de datos abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias.

Hasta la puesta en funcionamiento del nuevo portal, el gobierno de las islas aportaba 190 conjuntos de datos al catálogo nacional. Tras la entrada en funcionamiento de datos.canarias.es, éste pasa a entregar más de 7.500 conjuntos de datos, lo que convierte a Canarias en la comunidad autónoma que más conjuntos de datos aporta al catálogo patrio (cerca del 30% de la totalidad de los datos publicados en España).

La plataforma ha recibido varios premios a nivel nacional y europeo, como el ASEDIE 2021. También se han reconocido los frutos de su trabajo conjunto con el ISTAC, así como el esfuerzo hecho para integrar diferentes sistemas.

Este logro ha sido posible gracias a un importante trabajo en equipo llevado a cabo por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Estadística y Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).

El reto para 2022, es seguir sumando valor al panorama de los datos abiertos, manteniendo la calidad como eje central de la estrategia, y continuar avanzando en el compromiso del Gobierno de Canarias en el IV Plan de Gobierno Abierto, que busca centralizar la información de las distintas administraciones públicas del Archipiélago.