Euskadi avanza hacia una Justicia "altamente digitalizada" con el Plan 2021-2026

• PROYECTOS

250 jueces, 100 fiscales, 200 abogados, 2.300 trabajadores de la Justicia, 5.700 abogados y 330 procuradores se beneficiarán de una transformación digital inclusiva que se volcará “con los colectivos más desfavorecidos”, según la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

Informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 Leer

El País Vasco avanzará hacia una Justicia "altamente digitalizada" con el Plan Digital 2021-2026 impulsado por el Gobierno vasco. El proyecto estará implantado en 2023 y será uno de los "grandes hitos del cambio digital", según la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Una transformación que beneficiará a los 250 jueces, 100 fiscales, 200 abogados, 2.300 trabajadores de la Justicia, 5.700 abogados y 330 procuradores que trabajan en la CAV.

El plan “implica a la organización, a su funcionamiento interno y a la forma en que la Justicia se relaciona con la ciudadanía, en primer lugar; en segundo, va de construir el futuro, ya que es el instrumento planificador del Departamento para promover la digitalización de la Justicia a través de la ejecución de 9 líneas y 35 proyectos", indicó Artolazabal.

La consejera aludió, asimismo, a la inclusión digital para recordar que todas las políticas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales ponen al hombre en el centro de las acciones. "En este caso, el plan también contempla facilitar el acceso a todas las personas, prestando en una especial atención a la eliminación de la brecha digital", manifestó.

"Como defensoras de una Justicia que apoya a las personas y a los colectivos más desfavorecidos, nos sentimos comprometidas con el fomento de la accesibilidad de los ciudadanos con necesidades especiales por diferentes discapacidades, y también con las necesidades en alfabetización digital de nuestros mayores", explicó.

Una Administración tecnológicamente avanzada
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, resaltó que "una Administración de Justicia tecnológicamente avanzada debe formar parte de un sistema de justicia que fomente los espacios físicos que favorezcan el acceso, el acompañamiento y la comunicación, tareas imprescindibles para escuchar, atender, entender y resolver".

En esta línea, la Fiscal Superior, Carmen Adán, incidió en que "la transformación de nuestra Administración de Justicia solo puede y debe entenderse en clave de servicio público. Los sistemas tecnológicos impactan en la ciudadanía y sus derechos, lo que exige un desarrollo escrupuloso de aquellos".

También intervino en el acto, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Begoña Basarrate, quien apuntó que "los letrados y letradas de la Administración de Justicia tenemos ante nosotros un plan que posibilita que nuestro trabajo diario ascienda a un nivel hasta ahora insospechado, teniendo en cuenta que parte de lo que se hacía antes tenía un carácter incluso artesanal".

35 proyectos
Uno de los principales hitos de este Plan de Justicia Digital en la CAE 2021-2026 será la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), que estará operativo en 2023, gracias, entre otras cosas, al convenio firmado por el Gobierno vasco con el de Navarra para la utilización de su sistema de gestión informática Avantius.

Un proyecto transversal que implica la actualización de las infraestructuras (tanto de las máquinas como de las redes de comunicaciones), la mejora de la seguridad de la información y la protección de datos, y la mejora de la estructura de Servicios Informáticos. Y es que, el proyecto es, en sí mismo, una de las líneas maestras para impulsar otro futuro: el Plan Estratégico de Justicia 2022-2028, que será presentado a finales del primer semestre.