La Rioja estrena un nuevo sistema de gestión tributaria

• PROYECTOS

El programa, denominado Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja (GRIAR), ha sido adjudicado al proveedor tecnológico Ayesa por un importe superior a los dos millones de euros. La plataforma engloba todo el proceso de recaudación, cálculos, presentaciones o pagos, y se integra con los sistemas externos relevantes para la gestión tributaria.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Digitalización de la Administración Pública Leer

La Rioja ha iniciado la implantación de un nuevo sistema de gestión tributaria a través del cual se tramitarán los más de 1.700 millones de euros que el Gobierno autonómico recauda por esta vía.

El proyecto, denominado GRIAR (Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja), tiene un coste de más de dos millones de euros y una duración de 30 meses, y ha sido adjudicado a la compañía Ayesa. No en vano, se trata de una adaptación del sistema SUR (Sistema Unificado de Recursos), propiedad de la Junta de Andalucía, y desarrollado también por la empresa sevillana.

La plataforma incluye tanto el portal para que los ciudadanos se relacionen con la administración tributaria como el de back office de gestión utilizado por los empleados públicos. Engloba todo el proceso de recaudación, cálculos, presentaciones, pagos y tramitación tributaria, y se integra con los sistemas de otros organismos y entidades relevantes para la gestión tributaria.

Entre los impuestos que administrará están los cedidos por el Estado -Transmisiones Patrimoniales o Sucesiones y Donaciones- y los propios de la comunidad autónoma, como el canon de saneamiento o de impacto visual. Además, GRIAR también dará cuenta de la gestión de los gravámenes locales, lo que permitirá que la Comunidad Autónoma de La Rioja tramite directamente los tributos delegados por los ayuntamientos.

“El objetivo principal del proyecto es implantar una solución que permita una gestión moderna, integrada y eficiente, con un claro ahorro de costes para la Administración Autonómica de La Rioja. Se integrará con los sistemas existentes y se utilizarán las últimas tecnologías para su despliegue, mantenimiento y evolución. Igualmente, mejorará la transparencia y la comunicación con ciudadanos y empresas, y facilitará la puesta en marcha de nuevas necesidades debidas a cambios legislativos o a mejoras en el servicio”, señaló Germán del Real, director general de Ayesa en España.