Galicia saca músculo como campo de pruebas de la tecnología 5G

• PROYECTOS

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, destacó la importancia de la comunidad en el ámbito del 5G tras acoger 30 experiencias piloto. Orange presentó en Santiago los resultados de uno de los dos proyectos asignados a Galicia en el Plan nacional para el desarrollo de esta tecnología.

Recomendados:

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe

Entrevista. Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, destacó ayer que Galicia fue “un excelente campo de pruebas del 5G” y recordó lo importante que es que las operadoras avancen en el despliegue territorial de esta tecnología mediante casos de uso exitosos.

Pereira hizo estas manifestaciones en Santiago de Compostela, durante el acto de presentación de los resultados de los 13 casos de uso que Orange desarrolló en Galicia en el marco de su proyecto del Plan Nacional 5G.

El número de pruebas totales fue de 30, donde la tendencia se aplicó en aspectos como la asistencia médica en cualquier lugar, la lucha contra los incendios, la banca en áreas rurales, la educación, el deporte, el turismo o el campo. Estos proyectos implicaron una inversión de más de 22 millones de euros y movilizaron cerca de 40 entidades públicas y privadas.

Todo este dispositivo tecnológico ha hecho de Galicia una región de referencia en la materia, hasta el punto de acoger la primera experiencia mundial de roaming en 5G y hacer de Vigo y La Coruña las dos primeras ciudades de Europa en disponer de esta tecnología.

La directora de la Amtega aprovechó su intervención para destacar que, en la última década, “los resultados de las políticas de transformación digital permitieron a Galicia avanzar en la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa”. Unos resultados que permiten ahora “afrontar una nueva etapa y hablar del desarrollo en Galicia del 5G, de la Inteligencia artificial, de los servicios en la nube, de la robótica y la automatización de procesos...”.

Los proyectos piloto de 5G muestran la importancia de aplicar estas tendencias desde una fase temprana de su desarrollo. Según manifestó Mar Pereira, Galicia puede hacerlo “al disponer de un sector tecnológico maduro y una sociedad cada vez más preparada”.

TAGS 5G, Tendencias