Arranca el proyecto ECCO

• PROYECTOS

ECCC

El 25 de enero de 2023 se celebró la primera reunión del proyecto europeo para desarrollar el apoyo comunitario a la ciberseguridad (ECCO), que está liderando la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO).

Recomendados....

La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Virtualización para asegurar flexibilidad, seguridad y capacidad de gestión en organismos públicos Ver
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder

El proyecto ECCO, que responde a la convocatoria de licitación CNECT-2022-OP-0033, recibió finalmente la financiación del Programa Europa Digital (Cybersecurity WP2021-22) para apoyar las actividades necesarias para desarrollar, promover, coordinar y organizar el trabajo de la Competencia de Ciberseguridad en el continente.

La comunidad, en el ámbito y funcionamiento de las ECCC y Red de Centros Nacionales de Coordinación, celebró su primera reunión de lanzamiento para profundizar en las tareas principales del proyecto y presentar su estrategia de ejecución y logros el miércoles 25 de enero .

Las tareas principales presentadas por ECCO fueron las siguientes:

- Mapear y analizar la Comunidad Europea de Competencias en Ciberseguridad.
- Estimular la colaboración dentro de la Comunidad Europea de Ciberseguridad.
- Vincular la Comunidad Europea de Competencias en Ciberseguridad con el Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad y la red de Centros Nacionales de Competencias.

Los principales objetivos (y resultados específicos) de ECCO, con respecto al mapeo y análisis de la Comunidad Europea de Competencias en Ciberseguridad, serán la identificación de las principales partes interesadas de la Comunidad y el análisis de las inversiones públicas y privadas acometidas en Europa. En consecuencia, el objetivo es mejorar la cooperación entre los proyectos e iniciativas de ciberseguridad, públicos y privados, en todo el continente. También se establecerá un Observatorio de Mercado como herramienta para recopilar información sobre el mercado y sus tendencias, lo que contribuirá a una mayor autonomía estratégica gracias a una mejor comprensión de las perspectivas del mismo y las necesidades tecnológicas en Europa.

Para fomentar la cooperación dentro de la Comunidad Europea de Ciberseguridad, ECCO ofrecerá una variedad de mecanismos que facilitarán la interacción de las personas y promoverán la cooperación en ciberseguridad sobre temas específicos tanto dentro como entre las diversas comunidades europeas. Algunas de las subtareas son el establecimiento de vínculos a nivel nacional, la cooperación con los NCC y los organismos nacionales, y la descripción de los procedimientos y los métodos para la cooperación dentro de las comunidades y más allá. ECCO también contribuirá a desarrollar habilidades y competencias para la oferta educativa académica y profesional en ciberseguridad en Europa.

Por último, ECCO implementará las actividades pertinentes en estrecha coordinación con el European Cybersecurity Competence Centre and Network (ECCC) y los servicios de la Comisión, brindando apoyo operativo al ECCC y la Red de NCC. El objetivo es vincular las diversas tareas y proporcionar coordinación para apoyar el trabajo de los NCC, el ECCC y sus entregables. Al planificar grupos de trabajo temáticos, talleres y eventos, será más fácil para los NCC interactuar y compartir conocimientos a nivel europeo en apoyo de las operaciones de NCC y ECCC.

La reunión concluyó con un debate sobre las sinergias con las iniciativas existentes de la Comisión Europea, ENISA, la Agencia de Ciberseguridad de la UE y ECCC, el Centro de Competencia en Ciberseguridad de la UE.