Indra desarrolla la primera plataforma de Movilidad como Servicio multiciudad

• PROYECTOS

autobus EMT Valencia

La plataforma permitirá ofrecer a los ciudadanos, de manera integrada en una única app, toda la oferta de medios de transporte públicos y privados y zonas de bajas emisiones de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada. El proyecto, que estará disponible para otros municipios que deseen adherirse, impulsará la digitalización del sector.

Recomendados....

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

Indra se ha adjudicado el desarrollo e implantación de la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS) que integrará todos los servicios de transporte públicos y privados de las ciudades de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada, y permitirá a los ciudadanos planificar su viaje, acceder a todos ellos y abonarlos mediante una única app.

El contrato, que ha sido adjudicado por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMTV) dentro de la iniciativa “Ciudades Conectadas”, tiene un importe superior a los 11 millones de euros y prevé que la solución esté operativa a finales de 2024. Se trata de una iniciativa abierta a la que podrán adherirse otras ciudades, con el objetivo de constituir una plataforma multiciudad a escala nacional, que también se adapte a las necesidades reales y particularidades de cada municipio.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto altamente transformador para las seis ciudades conectadas, donde la tecnología actuará de acelerador para la digitalización de todos sus sistemas de transporte, ayudando al desarrollo de una movilidad más accesible y conectada con los ciudadanos, más respetuosa con el medioambiente y más eficiente para las Administraciones y los operadores de transporte. En este proyecto es igualmente relevante e innovadora la cooperación entre todos los actores del transporte, Administraciones Públicas y operadores, con una plataforma para seis ciudades de seis comunidades autónomas diferentes, que permitirá integrar y compartir todos los datos para una verdadera combinación multimodal de los sistemas de transporte”, explica Berta Barrero, directora general del negocio de Mobility de Indra.

Ventajas para ayuntamientos, ciudadanos y operadores

Tras una primera fase de diseño conceptual y técnica del proyecto, liderada por el Ayuntamiento de Valladolid, Indra y la EMT de Valencia iniciarán la fase de desarrollo de la plataforma. Con la tecnología de Indra, la plataforma MaaS integrará y analizará los datos del tráfico y el transporte de las diferentes ciudades en tiempo real para facilitar a los Ayuntamientos información de valor para la gobernanza, la planificación y el análisis de la movilidad.

Por su parte, los ciudadanos disfrutarán de una experiencia completa con toda la información del transporte integrada en su aplicación móvil MaaS, que les permitirá conocer la oferta en tiempo real; planificar sus rutas; comprobar el estado del tráfico; acceder a los diferentes servicios de transporte o las zonas de bajas emisiones (ZBE) de todas las ciudades participantes; o pagar plaza en un aparcamiento. Todo ello con un solo registro y con un método de pago digital que incluye códigos de barras (incluidos códigos inversos), NFC, tarjetas bancarias/wallets (EMV), además de tarjetas físicas con RFID. Se podrá acceder desde smartphones, tablets o PCs y podrá contemplar en el futuro todos los servicios, motorizados o no: autobús, tren, taxi, VTC, car-sharing, bicicleta, patinete, rutas a pie, etc.

La plataforma también será de gran utilidad para los operadores, que contarán con un punto de contacto digital con el usuario; con datos en tiempo real, que les ayudarán a ajustar la oferta a la demanda; con unas tarifas unificadas; y con la gestión del postpago centralizada.

Está previsto que la nueva plataforma integre un primer prototipo de gemelo digital de las infraestructuras de transporte, un cuadro de mandos, herramientas para facilitar la gestión de aparcamientos públicos y privados; o para facilitar el transporte al trabajo y el coche compartido. Igualmente, se diseñarán elementos de gamificación que contribuyan a una mejor experiencia del usuario.

De esta manera, la tecnología de Indra permitirá hacer más flexible y competitivo el transporte público, fomentando su uso frente al vehículo privado, así como un control de acceso a las ciudades a través de la gestión ZBE. Esto se traducirá en menos emisiones contaminantes, mayor eficiencia energética en los desplazamientos, menor uso del espacio público y reducción de la siniestralidad.