La movilidad de Barcelona se optimiza con el desarrollo de una nueva aplicación

SMOU, la aplicación de movilidad para usuarios de Barcelona, ha sido optimizada por Barcelona de Serveis Municipals y contará con más servicios y funcionalidades integrados, y una arquitectura que hará más sencillos los desarrollos futuros y su interrelación.

Recomendados....

Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
Administración Pública Digital: progreso y vanguardia  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha evolucionado la aplicación SMOU que el Ayuntamiento de Barcelona, pone a disposición de la ciudadanía. Esta app ofrece, en un único punto de entrada, la posibilidad de gestionar el aparcamiento en parkings de titularidad municipal, el pago en zonas de estacionamiento regulado en la vía pública, puntos de recarga de vehículo eléctrico (Endolla Barcelona), reservas de bicicleta (Bicing), así como el acceso a servicios de motosharing y carsharing. Además, recientemente ha incorporado la gestión de las plazas de aparcamiento para residentes, información del transporte público en tiempo real y un recomendador de rutas.

La aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona que cuenta con 700.000 usuarios, ya permite consultar los horarios, paradas y estaciones de metro, bus, TRAM, FGC y Cercanías de Catalunya. De esta forma, las personas usuarias de SMOU podrán utilizar la aplicación para sus desplazamientos tanto en transporte público como en transporte privado, contribuyendo así a una movilidad más sostenible. También permite la búsqueda de itinerarios para llegar a un destino con los diferentes medios de transporte en Barcelona y su área metropolitana.

Esta vocación de aglutinar servicios hace de esta aplicación una referencia cada vez mayor para el ciudadano y el objetivo es continuar integrando servicios propios y de terceros. Antes de SMOU, en Barcelona había distintas aplicaciones para los distintos servicios ofrecidos, lo que llevaba al ciudadano a usar una app dedicada a resolver individualmente cada casuística concreta. La incorporación de estos servicios en una única app hace de SMOU la referencia única con la que moverse por la ciudad y el área metropolitana.

Tecnología Xamarin

Esta aplicación, desarrollada desde cero por Ibermática, ha supuesto un cambio de arquitectura y una apuesta por la tecnología de desarrollo híbrido Xamarin, de Microsoft, que facilita la inclusión de todos esos servicios y su interrelación futura. Se busca una concepción MaaS (Mobility as a Service) en la que las personas usuarias no tengan que preocuparse de horarios ni de pre-reservar vehículos, sino que la propia aplicación sea capaz de sugerir rutas de movilidad end-to-end que se ajusten a sus necesidades.

Este horizonte será más fácil de conseguir con esta nueva app SMOU desarrollada por Ibermática, que ha realizado todo el desarrollo front y parte el back, así como el rediseño UX de la nueva aplicación. También ha asesorado e implementado algunos de los cambios de arquitectura necesarios para llevar a cabo el proyecto. El modelo MaaS es actualmente la referencia en ciudades de países nórdicos y ahora es Barcelona la que apuesta por él.

Xamarin es una plataforma de código abierto para compilar aplicaciones modernas y con mejor rendimiento para iOS, Android y Windows con .NET. Permite a los desarrolladores compartir un promedio del 90% de la aplicación entre plataformas, lo que les permite escribir toda la lógica de negocios en un solo lenguaje (o reutilizar el código de aplicación existente), pero conseguir un rendimiento y una apariencia nativos en cada plataforma. Las aplicaciones de Xamarin se pueden escribir en PC o Mac, y compilar en paquetes de aplicación nativos, como un archivo .apk en Android o .ipa en iOS.