Los autobuses urbanos de Barcelona estrenan un novedoso sistema de información y videovigilancia

  • PROYECTOS

El concurso público ganado por GMV asciende a más de 10 millones de euros. Se incluye el suministro de sistemas embarcados para la mejora de la seguridad a bordo, el sistema de información al usuario y los sistemas de vigilancia para toda la flota.

Los 1.170 autobuses que conforman la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) contarán con el nuevo sistema de información al usuario y videovigilancia. El concurso público fue adjudicado a la compañía GMV por un valor superior a los 10 millones de euros, e incluye tres lotes diferenciados. De esta manera, TMB mejorará el servicio al pasajero y suma nuevas medidas para incrementar la seguridad y la accesibilidad.

El lote 1 contiene el suministro de la arquitectura de los sistemas embarcados a bordo del bus que da servicio a los lotes 2 y 3. GMV suministrará para la totalidad de los autobuses mencionados una CPU embarcada multipropósito sobre la que correrán los sistemas de información al usuario y videovigilancia. Además, incluirá la arquitectura de red necesaria y un nuevo sistema gestor de energía que gobernará el encendido/apagado del equipamiento a bordo.

El lote 2 es el relativo al sistema de información al usuario. La compañía suministrará, para 1.119 buses, pantallas panorámicas en 29” y 21”, con CPU integrada, que permitirán ofrecer al viajero información precisa y en tiempo real del servicio. Las personas invidentes también podrán conocer que su autobús está próximo a llegar gracias a amplificadores, micrófonos de ambiente y mandos receptores que permiten activar esta información auditiva.

TMB podrá configurar sin limitación alguna la información audiovisual que se muestra al usuario en las pantallas panorámicas, enlazando desde la línea, el destino o los tiempos de espera previstos. Además, el nuevo sistema también alimenta con información a los paneles exteriores de los buses, y posibilita un canal auditivo para el pasajero, tanto con locuciones pregrabadas como con síntesis de voz para transmitir desde la central mensajes en tiempo real.

Más de 4.500 cámaras
Por último, el lote 3 es el que da cabida al sistema de videovigilancia que incluye, para los 1.170 autobuses, 4.590 cámaras interiores, 147 cámaras exteriores y 42 cámaras para el análisis del carril bus, con reconocimiento de matrículas. Funcionalmente, el sistema embarcado grabará las imágenes de todas sus cámaras, así como las alarmas y eventos que se produzcan durante el servicio. Además, tanto de forma manual por petición de un operador en centro de control, como de forma automática ante una situación de emergencia a bordo del autobús, se lanzará un streaming que permitirá visualizar las imágenes de las cámaras. 

Este lote incorpora también funcionalidades avanzadas de análisis inteligente de vídeo, que permitirán el contaje de pasajeros a bordo, detectar objetos perdidos, alertar de caídas de pasajeros, etc. Una adjudicación con la que GMV consolida su presencia en la ciudad condal como proveedor destacado de uno de los operadores de transporte referente en tecnologías ITS (sistemas de transporte inteligente).