Instituto Municipal de Informática de Barcelona: “Con RPA para optimizar los procesos y simplificar el trabajo, hemos obtenido resultados espectaculares”

• PROTAGONISTAS AAPP

entrevista_Instituto Municipal de Informática Ayuntamiento Barcelona

Francisco Rodríguez, gerente del Instituto Municipal de Informática de Barcelona, explica cuáles son los planes de digitalización del consistorio barcelonés, sus logros, retos y futuros planes.

Con más de 1.600.000 habitantes en la capital catalana, Barcelona es una urbe cosmopolita referente como ciudad inteligente. Al frente de su administración tecnológica está Francisco Rodríguez, gerente del Instituto Municipal de Informática de Barcelona (IMI), quien explica a Administración Pública Digital, las líneas maestras de la estrategia digital de la Ciudad Condal.

“Toda la Administración va orientada fundamentalmente a la mejora de los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a la gestión de los servicios urbanos que tenemos en la ciudad”, destaca Rodríguez, quien detalla que el plan de transformación digital de Barcelona consta de tres ejes: uno es tecnológico, que “tiene menos visibilidad dentro de la administración y consiste en la adopción de nuevas tecnologías como la nube o la robótica”. Fruto de esta línea de trabajo es la adopción de RPA para “optimizar los procesos y simplificar el trabajo de nuestros trabajadores, con el que hemos obtenido resultados espectaculares”. Otra línea pasa por poner al ciudadano en el centro de la Administración Electrónica, y hacerle más sencillos los trámites, reducir plazos y tiempo de ejecución. Y una tercera pata de dicha estrategia son las aplicaciones verticales que atienden a cada uno de los servicios específicos que ofrece el consistorio, como puede ser la movilidad urbana.

Bajo estas premisas el IMI lanzó a finales del pasado año una aplicación, Barcelona en el bolsillo, que ofrece los principales servicios móviles municipales para la ciudadanía en un solo punto de acceso, el móvil. “El móvil es la pieza fundamental de relación entre prácticamente para todas las actividades y no nos podemos olvidar de este canal”, apunta Rodríguez.

También en esta línea se enmarca un mejor aprovechamiento de los datos: “La analítica predictiva, la explotación de nuestras bases de datos y toda la inteligencia que le podemos aplicar al análisis de la información, nos da mucha información de valor y conocimiento para el desarrollo de nuevas actividades dentro de la ciudad”.

Entre estas actividades, destaca Rodríguez aquellas que están llevando a cabo en colaboración con otras ciudades de la UE, y que sitúan a Barcelona como referente a nivel europeo. “Trabajamos en proyectos que tienen que ver con el uso de los datos. El IMI del Ayuntamiento de Barcelona, en el periodo en el que estuvo operativo todo el Plan Horizonte 2020 de la Unión Europea, que acabó hace dos años ya, fue la primera entidad catalana de Administración Pública en desarrollo de proyectos. Captamos más de dos millones de euros para el desarrollo de estos proyectos, pero al final tampoco la inversión es el objetivo, son los resultados”.

Si quieres ver la entrevista en vídeo con Francisco Rodríguez (IMI Barcelona), accede aquí

.