La modernización del transporte urbano de Cataluña pasa por BigData

La Dirección General de Transportes y Movilidad y la empresa Nexus Geographics inician una prueba piloto basada en BigData para mejorar el servicio de autobuses interurbanos. El sistema permite captar datos en tiempo real de estos vehículos y, a través de una app, ofrecer a empresas operadoras, administración y ciudadanos información de la calidad del servicio.

Recomendados:

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

La empresa catalana Nexus Geographics, ganadora de la novena edición del concurso de innovación abierta, SmartCatalonia Challenge, ha iniciado una prueba piloto con la Dirección General de Transportes y Movilidad con el objetivo de mejorar la calidad del servicio del transporte público por carretera. El piloto, enmarcado en la iniciativa Laboratorio SmartCatalonia, finalizará el mes de noviembre y contará con la participación de Autocars Gamón y la ATM de Lleida.

Con la solución 'AquiBus', Nexus Geographics propone un sistema para ofrecer información en tiempo real, monitorizar los autobuses y calcular indicadores de calidad del servicio, como la puntualidad o el empleo, a partir del análisis del BigData de posiciones en tiempo real y la información planificada que, la empresa operadora, la administración y el ciudadano reciben a través de una app. La solución, por tanto, no requiere instalación en los autobuses ni de inversión en maquinaria adicional. Gracias a la visualización en tiempo real de los datos de localización de cada vehículo, el sistema permite optimizar la gestión del transporte por carretera, facilitando la detección de posibles incidencias en el servicio.

Una solución premiada
La solución tecnológica 'AquiBus' recibió el primer premio de la novena edición de SmartCatalonia Challenge, el concurso de innovación abierta promovido por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, en el marco de la estrategia SmartCatalonia. El concurso incentiva a las pymes y startups tecnológicas a crear soluciones que den respuesta a los retos que plantean municipios y entidades de la región.

En esta edición, la Dirección General de Transportes y Movilidad proponía cinco retos para optimizar el transporte público por carretera, susceptibles de ser resueltos con propuesta innovadora. 'AquiBus' recibió el primer premio, valorado en 15.000 euros y la oportunidad de llevar a cabo una prueba piloto con la Dirección General de Transportes y Movilidad.

TAGS Big Data