CRETA, un proyecto que impulsa la movilidad sostenible y reduce las emisiones del tráfico

• PROYECTOS

CRETA

Fruto del consorcio formado por Grupo MASMOVIL, ABERTIS, OPUS RSE, CELLNEX, INDRA, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIERIA, CRETA se fundamenta en la integración del 5G, la tecnología de medición remota de las emisiones del tráfico, y la analítica avanzada e IA. Se van a desarrollar tres proyectos piloto en Madrid, Barcelona y Gipuzkoa.

El consorcio de empresas formado por el Grupo MASMOVIL, ABERTIS, CELLNEX, INDRA, OPUS RSE, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIERIA ha lanzado el proyecto Control  de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico (CRETA), un proyecto innovador para impulsar la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones a través de la tecnología 5G. Gracias a este proyecto, las Administraciones Públicas contarán con herramientas para la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente, impactando positivamente en el bienestar de los ciudadanos.

CRETA se basa en los siguientes pilares:

--Comunicaciones: creación de un sistema 5G capaz de interconectar en tiempo real datos entre distintos sensores, infraestructuras, y vehículos.

--Movilidad: creación de un sistema de tarificación variable en función del uso y las consecuencias ambientales externas que produce cada vehículo e incluso, según la tasa de emisiones por pasajero.

--Ambiental: Monitorización de la reducción paulatina de la fuente de emisiones (tráfico rodado) con sistemas de teledetección autónomos y conectados a la red 5G.

Para el lanzamiento de este proyecto, los socios de CRETA van a desarrollar tres pilotos en tres áreas estratégicas: un piloto de gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones (ZBE) en Madrid y Alcobendas, que probará la tarificación dinámica y el control de accesos a las ZBE en función de diferentes parámetros; un piloto de movilidad interurbana y de acceso a las ciudades en Barcelona, que demostrará la capacidad de tarificar la circulación de los vehículos       teniendo en cuenta las emisiones reales e individuales de estos, ajustando de forma variable la tarifa de acceso a la ciudad; y un piloto de control transfronterizo y pago por contaminación en Gipuzkoa (Irún), en el que se demostrarán las capacidades para discriminar a los vehículos pesados en función de sus emisiones reales y activar alertas en tiempo real si se detectan vehículos sospechosos de haber sido manipulados de forma ilegal.

El consorcio formado para el proyecto CRETA ha obtenido para su realización una dotación de 2,7 millones de euros financiado por la Unión Europea-NextGenerationUE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

Este Plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España.