Barcelona encarga a Seidor la gestión tecnológica de la Zona de Bajas Emisiones
- PROYECTOS
Seidor Opentrends ha desarrollado una plataforma en la nube con tecnologías que permiten integrar todas las fuentes de datos, incluyendo las propias cámaras de captura de matrículas y los archivos de la DGT. El proyecto destaca por su alto grado de innovación, con la integración de tecnologías avanzadas como analítica de datos, Inteligencia Artificial o IoT.
Recomendados.... I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Ver
Informe de la evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Ver
|
Seidor Opentrends será de nuevo la encargada de aportar los servicios necesarios al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para ampliar y mejorar la plataforma tecnológica de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un entorno cloud que gestiona la lógica de comunicación entre los dispositivos de captura de datos y los sistemas de información.
Las zonas de bajas emisiones del territorio están lideradas y gestionadas por el AMB, en coordinación con los municipios que las integran. Actualmente está operativa la ZBE Rondes de Barcelona, que incluye cinco municipios y dos zonas de bajas emisiones locales en Sant Joan Despí y Sant Cugat del Vallés, dónde se han instalado alrededor de 200 cámaras que realizan lecturas constantes de las matrículas y cotejan la información recogida con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para gestionar todo el proceso, la consultora ha desarrollado una plataforma en la nube con tecnologías que permiten integrar todas las fuentes de datos, incluyendo las propias cámaras de captura de matrículas, los archivos de la DGT, el Sistema de Control de Contaminación Atmosférica (SCCA) o la lógica de sanciones y exenciones aplicada en el ámbito territorial y subir toda la información recogida a la nube para aplicar la lógica de sanciones.
La plataforma realiza todo el proceso en tiempo real, utilizando analítica avanzada? (seguimiento en base a KPIs, análisis de mejora, transformación de procesos, optimización de servicios, etc.) y está preparada para utilizar técnicas de machine learning e inteligencia artificial para prever condiciones futuras y así poder implementar acciones preventivas, como, por ejemplo, para preservar la calidad del aire mediante la optimización del control de tráfico en determinadas condiciones.
Con la arquitectura cloud implantada por Seidor, el AMB y la metrópolis de Barcelona consiguen situarse en vanguardia con sus zonas de bajas emisiones. A través de la utilización de nuevas tecnologías como la nube o IoT, el sistema permite gestionar los datos de las matrículas de más de un millón y medio de vehículos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la metrópolis de Barcelona.
"Este proyecto es un referente en el camino hacia una movilidad más sostenible", ha destacado Juan José Giménez, director general de Seidor Opentrends. "Se trata, además, de una iniciativa pionera y que marca el camino para mejorar la vida de los ciudadanos".