Antonio Sanz anuncia que el Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá en noviembre en Málaga

• PROYECTOS

Antonio Sanz

El consejero de la Presidencia destaca que la Junta de Andalucía ha invertido 200 millones durante el primer año de legislatura en Estrategia Digital.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha participado como ponente en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha anunciado que el Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá el próximo mes de noviembre en el Muelle 2 de Málaga, con una inversión de 60 millones de euros. "Este centro se convertirá en el punto neurálgico para que Andalucía desarrolle todo lo relacionado con la estrategia de ciberseguridad y será el centro de mayor relevancia en el Sur de Europa", ha comentado.

En este sentido, Sanz ha valorado que el Centro de Ciberseguridad está ubicado a menos de 300 metros de la sede del Centro de Ciberseguridad de Google, además de explicar que albergará el Centro de Operaciones de Seguridad de la Junta (SOC) e instalaciones para ofrecer formación, innovación y concienciación a empresas, universidades, ciudadanos, etc.

Así, el consejero ha comentado que el 19 de septiembre el Consejo de Gobierno aprueba la licitación de los medios humanos y materiales del SOC por casi 12 millones de euros (11.597.447 euros), al mismo tiempo que ha valorado que "ya está en ejecución el mayor contrato de Ciberseguridad EDR de España" por 18 millones de euros. "Son más de 135.000 ordenadores de la Administración andaluza que dispondrán de una herramienta similar a un antivirus inteligente de última generación", ha precisado.

Sanz ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha apostado en digitalización durante el primer semestre de 2023 y que durante el primer año de legislatura la Junta ha dedicado 200 millones de euros en la Estrategia Digital y está previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027 para "convertir la digitalización en el tercer motor económico de Andalucía" y "garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces".

Además, ha anunciado que a principios de 2024 se presentará el borrador del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital, que "reforzará la Estrategia de Ciberseguridad", y que Andalucía potenciará la industria audiovisual con la presentación el próximo mes de octubre del clúster audiovisual.

Simplificación administrativa

Por otro lado, Sanz ha comentado que el Gobierno andaluz, de la mano del presidente Juanma Moreno, sigue avanzando en la simplificación administrativa para "hacer del sector público andaluz una Administración más ágil, proactiva y tecnológica con la aprobación "antes de que finalice el año del mayor paquete de medidas de simplificación administrativa jamás conocido en España" y que, según ha asegurado el consejero, supondrá "una auténtica revolución en el funcionamiento y gestión de la Junta de Andalucía dirigido a nuestra relación con los ciudadanos".

"En ese paquete de medidas vamos a presentar una nueva Administración andaluza, una nueva Junta más ágil y sencilla en gestión, en contratación, en organización, en tramitación y en coordinación entre delegaciones territoriales y servicios centrales, entre ayuntamientos y la Junta", ha profundizado Sanz.

Unidad Aceleradora de Proyectos

Además, Sanz ha querido destacar que una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz que mejor acogida ha tenido por empresarios e inversores es la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). "Una iniciativa que logra que se genere riqueza y empleo para Andalucía con agilidad y eficacia, al mismo tiempo que atrae inversiones a nuestra tierra".

Así, ha detallado que el éxito de la UAP es evidente y los datos así lo reflejan. La Unidad Aceleradora de Proyectos impulsa en la actualidad 127 proyectos, englobados en 76 iniciativas, con una inversión de más de 12.593,12 millones de euros y la generación de 47.342 empleos.

Diálogo Social

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha asegurado que Andalucía es ahora "una isla de estabilidad" gracias a las políticas basadas en "la moderación y la serenidad" del presidente Juanma Moreno.

En ese sentido, ha explicado que una de las claves de que Andalucía esté hoy mejor que en 2019 es la capacidad de diálogo del Gobierno andaluz. "Se consigue más desde el consenso y la moderación que desde la confrontación".

Ha puesto como ejemplo la ronda de contactos que mantuvo el presidente Juanma Moreno con los líderes de la oposición en el arranque de curso político para ofrecerles un Acuerdo por la Defensa de los Intereses de Andalucía o el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado con agentes sociales y sindicatos o el más reciente, el "pacto histórico" que alcanzó el Gobierno andaluz con representantes sindicales de la Agencia Amaya para la contratación del personal operativo del Plan Infoca durante los 365 días del año.

Así, Sanz ha señalado que "Andalucía vetará cualquier modelo" que vaya contra la igualdad entre territorios. "No vamos a permitir que haya privilegios económicos de unos frente a otros que signifiquen un retroceso. Andalucía va a ser un bloque de contención para defender su Estatuto de Autonomía y utilizaremos todas las herramientas posibles, ya sean políticas, sociales o jurídicas".

Así, ha valorado el esfuerzo inversor de este año en la lucha y prevención contra los incendios forestales. "Disponemos del dispositivo contra incendios forestales más importante de España, con 4.700 profesionales y nada menos que 41 medios aéreos. Este año el presupuesto del Infoca ha aumentado un 27% respecto a 2022, hasta los 223 millones de euros (de los que 125 se destinan a prevención -un 48% más- y casi 98 a extinción). Por primera vez se ha invertido más en prevención que en extinción", ha explicado.