El inventario del arbolado de Málaga incluye geolocalización de cada ejemplar en tiempo real

  • SOCIEDAD DIGITAL

Malaga verde

Se trata de una herramienta pionera en España que estará en constate actualización y que incluirá el arbolado viario y de zonas verdes y parques. Un total de 150.000 registros completará esta exhaustiva base de datos abierta al público de todos los árboles de la ciudad de titularidad pública.

La web municipal de Málaga, dentro de su servicio de Parques y Jardines, cuenta con un nuevo apartado (aún en fase de pruebas) en el que los usuarios pueden consultar en tiempo real el inventario de los árboles de la ciudad de titularidad pública. 

Esta herramienta tiene una doble función: por un lado, es un instrumento de trabajo para los técnicos del servicio Parques y Jardines, ya que ofrece información en permanente actualización, con lo que se pueden revisar fácilmente las acciones de trabajo sobre el arbolado, como podas y tratamientos; por otro, da a conocer al público en general todo el arbolado de la ciudad de forma geolocalizada (ubicación geográfica, fotografía, especie y características, etc). 

Esta iniciativa municipal, pionera en España, pretende que los malagueños conozcan mejor el arbolado de sus calles, las distintas especies y sus diferencias. Actualmente, la web cuenta con unos 82.000 árboles y palmeras disponibles de los más de 150.000 ejemplares que existen en la ciudad, que se volcarán en las próximas semanas. 

El portal de acceso público es el comienzo de un proyecto que permitirá, en una segunda fase, incorporar datos botánicos y gráficas, así como el inventario de zonas verdes y parques municipales, lo que redundará en la generación de mayor información sobre los beneficios ecosistémicos que aportan a la ciudad. También se podrán filtrar datos estadísticos de interés, como cuál es la especie más común en la ciudad, cuántas unidades hay de cada una o cuáles son los árboles de mayor tamaño.