Comunicaciones de alta velocidad para vigilar los incendios en Castilla y León

  • PROYECTOS

Telecomunicaciones incendios

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León despliega un complejo sistema de vigilancia de incendios forestales que abarca una red de comunicaciones de alta velocidad, más de 100 cámaras de vídeo y análisis basado en inteligencia artificial en el centro de supercomputación SCAYLE.

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está actualizando la red para la vigilancia de incendios forestales que se desplegó en 2006 y 2016 en Zamora, Soria y León. El sistema abarcará más territorio en Zamora y se ampliará también a Ávila y Salamanca. La actualización del Sistema de Videovigilancia de Incendios Forestales, parte del Operativo INFOCAL, se financia con fondos FEDER.

 La compañía leonesa Telecomunicaciones Merino está haciéndose cargo del despliegue de la nueva red inalámbrica de alta velocidad, con tecnología y equipos de Cambium Networks a través de Sistelec. Esta red conectará más de 100 cámaras de videovigilancia, el sistema de comunicaciones IP y dispositivos IoT con el centro de supercomputación SCAYLE, situado en la Universidad de León.

Como señalan desde Cambium Networks, “la red también interconectará equipamiento de monitorización y otros dispositivos tecnológicos para los diferentes centros de coordinación de incendios como los Centros Provinciales de Mando (CPM), el autonómico (CAM), las 21 Bases de las ELIF (brigadas helitransportadas), los 4 puestos de mando avanzado (PMA)”.

El nuevo sistema permite reducir los tiempos de respuesta de los medios de extinción, realizando una vigilancia en tiempo real de los incendios y las zonas afectadas. Desde SCAYLE se analizarán las imágenes de las cámaras con sistemas de inteligencia artificial para establecer alertas tempranas y agilizar el control de los incendios. El nuevo equipamiento instalado incluye 80 enlaces IP punto a punto de alta capacidad, 50 cámaras IP 360º de altas prestaciones, 25 sistemas de alimentación fotovoltaica y 18 torres de celosía.