Castilla y León estudia aplicar la IA a la mejora de sus servicios públicos

Castilla leon jornada IA

En la jornada 'Inteligencia Artificial en la Administración Pública', el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha mostrado consciente de las enormes posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece para la Administración pública. La Consejería ya se encuentra inmersa en el proyecto del Gobierno del Dato.

La semana pasada se celebró la jornada 'Inteligencia Artificial en la Administración Pública', organizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, en la que el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha realizado un alegato a favor de las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial “como herramienta para mejorar la calidad del trabajo de los empleados públicos, la gestión de los datos administrativos y la atención ofrecida al ciudadano”.

González Gago se ha mostrado consciente de las enormes posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece para la Administración pública, sin desdeñar en ningún momento la importancia de su estricto control. “Es importante abordar los desafíos y preocupaciones que la Inteligencia Artificial plantea, para garantizar que se utilice de manera ética y responsable en beneficio de los ciudadanos. Por ello, es precisa su futura regulación en virtud de la normativa que pueda ir aprobando la Unión Europea”, ha señalado.

En todo caso, la implantación de la Inteligencia Artificial en determinados servicios públicos no se efectuará nunca en perjuicio del empleado público y de su labor personal y directa. Por esta razón, el futuro plan de Recursos Humanos comprometido por el consejero en su comparecencia de legislatura en las Cortes de Castilla y León contendrá un análisis de la posible incidencia de la Inteligencia Artificial en el empleo público, para evitar que tenga una repercusión negativa.

La Junta está trabajando para posicionarse en la vanguardia de los sistemas de presentación pública de datos y, por tanto, en la comunicación eficaz entre el ciudadano y la organización. De hecho, la Consejería ya se encuentra inmersa en el proyecto del 'Gobierno del Dato', que se presentó hace algunas semanas y cuyo objetivo final es avanzar en la organización de la información ofrecida al ciudadano mediante canales electrónicos, para así facilitar en mayor medida el acceso y la consulta de la ingente cantidad de datos que maneja la Administración pública.