La Junta de Castilla y León automatiza todos sus procesos de contratación pública

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Todas las relaciones electrónicas en los procedimientos contractuales entre la Administración y sus licitadores y contratistas se gestionan ya mediante técnicas de automatización inteligente, con total seguridad jurídica y transparencia para las partes y sin posibilidad de error en su ejecución.

El 14 de septiembre de 2022, a través de su Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León daba luz verde al Plan de Automatización Inteligente de los procesos contractuales. Pues bien, DXC Technology es el socio tecnológico elegido por la Junta para la puesta en marcha del plan.

“Gracias a la experiencia y conocimiento de DXC en procesos de automatización de negocio se ha conseguido implantar una automatización inteligente plena en el ámbito de la contratación pública lo que ha supuesto un importante desafío al tener que aunar aspectos tan heterogéneos como la tecnología y la normativa jurídica”, comenta Vanessa Sánchez Sánchez, jefe de proyecto de Sector Público.

En virtud del plan, todas las relaciones electrónicas en los procedimientos contractuales entre la Administración y sus licitadores y contratistas se gestionan ya mediante técnicas de automatización inteligente. De esta manera, los más de 22.000 expedientes que se gestionan cada año, todas las solicitudes que se dirijan al órgano de contratación y las comunicaciones y notificaciones electrónicas que se emiten a licitadores y contratistas, se ejecutan automáticamente. Estas actuaciones automatizadas se ejecutan con total seguridad jurídica y transparencia para las partes y sin posibilidad de error en su ejecución, con la ventaja de que pueden realizarse estos trámites en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año.

Para llegar a este punto de automatización inteligente, ha sido necesario invertir previamente en la digitalización completa de todos sus procedimientos contractuales en todas sus fases procedimentales, conectando con las herramientas de administración electrónica, tanto de la propia administración autonómica (Registro electrónico, notificaciones electrónicas, archivo electrónico, sistema contable,…) como de otras administraciones públicas (Plataforma de contratación Pública del Sector Público, Factura electrónica,…).

La próxima fase del proyecto, prevista para septiembre de 2023, contempla la puesta en funcionamiento de la tramitación completamente automatizada de más de 300 contratos de suministros de energía eléctrica y servicios postales, así como la incorporación del uso de robots en tareas repetitivas de contratación.

Para Jorge Martínez Fernández, jefe de Servicio de Racionalización de la Contratación, “los beneficios que supone una tramitación electrónica de procedimientos con un alto grado de automatización son indiscutibles ya que ofrece la posibilidad de que los empleados públicos centren su esfuerzos en el verdadero fin de las Administraciones Públicas, servir con objetividad y eficiencia a sus ciudadanos, a la vez que se minora el impacto medioambiental al reducir el consumo energético en la gestión del dato".