Castilla y León potencia la digitalización de los servicios públicos en el medio rural

• PROYECTOS

Castilla Leon territorio rural inteligente

Gracias al proyecto Territorio Rural Inteligente, municipios como Castillejo de Robledo pueden disponer, en tiempo real, de la información que ofrecen los sensores implantados en diferentes infraestructuras. En la actualidad, hay más de 1.500 puntos sensorizados, repartidos por 400 municipios, y el objetivo es alcanzar más de 2.000 en 2023.

La Junta de Castilla y León y las entidades locales y provinciales trabajan conjuntamente para potenciar la digitalización de los servicios públicos en el medio rural, “en un claro ejemplo de, cómo una vez más, la colaboración entre instituciones se establece como un elemento capital para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien al conjunto de los castellanos y leoneses, sorianos, en este caso”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Gracias al proyecto Territorio Rural Inteligente, localidades con un censo algo superior al centenar de habitantes, pueden disponer, en tiempo real, de la información que ofrecen los sensores implantados en diferentes infraestructuras, para gestionarlas de forma mucho más eficiente e incluso crear alertas sobre anomalías de funcionamiento para que sean atendidas en el plazo de tiempo más corto posible.

Esta herramienta tecnológica de monitorización inteligente de parámetros a través de sensores está presente en 400 municipios del medio rural de Castilla y León, gracias a la instalación de 1.500 sensores, en torno a un centenar de ellos en Soria, en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos.

La inversión realizada en este programa, que también cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones más durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000 en toda Castilla y León. Para este programa se ha contado con financiación de Fondos Europeos como REACT-UE o Interreg Smart CRD.