El aeropuerto de Lleida-Alguaire ampliará las pruebas de cohete europeas

• PROYECTOS

Aeropuerto Lleida-Alguaire

El proyecto, financiado con 4,9 millones de la Unión Europea a través del programa Horizon Europe, dotará a la infraestructura de capacidades criogénicas y para propelentes sostenibles, añadiendo 500kN de empuje.

El nuevo banco europeo de pruebas de motor y etapas de cohete Eu-BEST (European Bench for Engine and Stage Testing) se va a desarrollar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, en la provincia catalana de Lleida. El proyecto lo llevará a cabo un consorcio de instituciones y empresas europeas, liderado por la francesa EES – Clemessy. Participan también SpaceDreams, OHB Digital Connect GmbH y SUAS Aerospace Limited, además de las españolas Pangea Aerospace, el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y Aeroports de Catalunya.

En la convocatoria “Modern, flexible and efficient European test, production and launch facilities” de los fondos Horizon Europe que otorga la Comisión Europea, Eu-BEST ha sido el único proyecto seleccionado. El respaldo supone una inversión de la Unión Europea de 4,9 millones de euros. Se prevé que el centro pueda realizar 200 pruebas al año, una infraestructura que se replicará en otros lugares europeos.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ya cuenta con unas instalaciones para el desarrollo de cohetes, que verán ampliadas sus capacidades hasta los 500 kN de empuje. La nueva infraestructura tendrá un diseño modular, móvil, flexible e interoperable, con capacidades criogénicas que permiten utilizar propelentes sostenibles líquidos. El centro ofrecerá servicios de prueba de cohetes a las empresas europeas del sector. El primer motor que se servirá de las instalaciones es ARCOS, de Pangea Aerospace.

Las instalaciones del aeropuerto de Lleida-Alguaire forman parte de la Estrategia NewSpace de la Generalitat de Catalunya, promovida desde el Govern con la colaboración de IEEC, la Fundación i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), que tiene como objetivo impulsar “un sector industrial emergente de alto valor añadido, con puestos de trabajo de alta especialización y un gran potencial para atraer talento e inversiones”.