La Generalitat de Catalunya ofrece los datos abiertos de sus ODS

• Actualidad

barcelona-datos abiertos

El gobierno catalán ha incorporado una herramienta de visualización que redefine la manera en la que se accede y se analizan los datos que muestran los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

El pasado 1 de diciembre, precisamente cuando el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Catalunya celebraba su vigesimoquinto aniversario, se anunció la disponibilidad de los datos abiertos relacionados con los esfuerzos del gobierno catalán para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

El portal de datos abiertos de la Generalitat incorpora una herramienta de visualización que destaca la información vinculada con los ODS en el propio portal. Los 1066 datos abiertos relacionados con el tema se clasifican según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto para facilitar su consulta como para que se pueda utilizar la información para planificar o hacer seguimiento de las acciones de sostenibilidad.

El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Administración Digital, junto a los responsables de los datos abiertos de los diferentes departamentos del gobierno catalán, con especial implicación del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible. Desde la Generalitat se señala que “al promover la transparencia y la reutilización de datos, se refuerza el compromiso con el gobierno abierto y se facilita el trabajo colaborativo para asegurar los ODS”.

El CADS nació en 1998 y cuando en 2015 la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el consejo se hizo cargo de su implementación en Cataluña. Entre otras cosas, elaboró el Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 y desde entonces continúa ofreciendo su asesoramiento estratégico a la Generalitat en temas de sostenibilidad.