El Gobierno de Cataluña muestra en el Smart City Expo la apuesta por la cuántica para lograr grandes avances en comunicaciones, salud y movilidad

  • TECNOLOGÍAS

quantum-computer

Bajo el lema 'Catalonia es ready for the next quantum leap', el stand de la Generalitat pondrá en valor el papel pionero de Cataluña en el impulso y desarrollo de las tecnologías digitales basadas en las leyes de la física cuántica.

Viajar al siglo pasado para repasar algunos descubrimientos y desarrollos tecnológicos basados en la física cuántica sin los cuales la sociedad digital actual no sería posible y, en un mismo espacio, descubrir el impacto que tendrán en un futuro próximo las tecnologías fotónicas y cuánticas en ámbitos capitales como las comunicaciones, la movilidad y la salud en Cataluña es la experiencia que podrán vivir de primera mano los visitantes del stand 'Catalonia' del Govern en la decimotercera edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Fira de Barcelona Gran Via.

Liderado por el Departamento de Empresa y Trabajo, el stand 'Catalonia' cuenta con una superficie de 621m2 en el espacio D60 del Hall 2 e incluye un espacio cerrado de demostración de unos 45m2 donde se desarrollará la 'demo' de este año, a cargo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), centro tecnológico catalán reconocido a escala mundial y agente clave de la comunidad cuántica europea. Esta 'zona cuántica' se complementará con un espacio anexo, el 'Quantum Point', donde el ICFO y las empresas Quside y LuxQuanta ofrecerán información sobre la investigación, el desarrollo y las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en Cataluña.

La 'demo' consiste en una experiencia audiovisual inmersiva 360 que tiene por objetivo dar a conocer a los visitantes el potencial transformador de las tecnologías cuánticas y su importancia en la mejora de la vida de la ciudadanía. La 'demo' invita a los visitantes a explorar el pasado, presente y futuro de la física cuántica y descubrir, a través de escenas cotidianas como pueden ser una compra online, la carga de un vehículo eléctrico o la telediagnosis de una lesión deportiva, como este campo innovador redundará, en 10 años, en beneficio de unas comunicaciones ultra-seguras y rápidas; de tratamientos y diagnósticos médicos en tiempo real con dispositivos y tecnologías revolucionarias, y de una movilidad más eficiente, sostenible y limpia.

Con esta propuesta, y bajo el lema 'Catalonia es ready for the next quantum leap' (Cataluña, preparada para el próximo salto cuántico), el Govern quiere mostrar el impacto que las tecnologías cuánticas tendrán en las ciudades, territorios y ciudadanía de Catalunya dentro de una década, y, al mismo tiempo, poner en valor el papel pionero del Gobierno, en colaboración con el ecosistema cuántico del país, en la promoción y desarrollo de innovaciones en este revolucionario campo de la tecnología .

Impulso en el ecosistema digital

Desde su primera edición, la Generalitat de Catalunya participa en el SCEWC para, por un lado, promover a nivel local y global su apuesta por la innovación digital y las tecnologías digitales avanzadas para impulsar el crecimiento económico y promover una sociedad más inteligente, sostenible e inclusiva; y por otro, para dar visibilidad y proyección a las pequeñas y medianas empresas, startups y centros tecnológicos y de investigación del sector en Cataluña, y sus proyectos, y facilitarles las oportunidades de negocio e internacionalización.

En este sentido, además del espacio de demostración, el stand del Govern en el SCEWC 2023 integra un espacio de exposición destinado a los stands individuales de 19 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas que participan en la feria con el apoyo de la Generalitat y que se incluyen en el catálogo virtual descargable en la web de Políticas Digitales.

Las empresas, centros y entidades que expondrán sus soluciones en este espacio son: Alphanet Solutions; Anthesis Lavola; App&Town; Atlantis IT; Back2blu; Barcelona Supercomputing Center (BSC); BLOOCK; Cactus; The Center for Innovation in Transport (CENIT); Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC); Paloma+Armengol; Computer Vision Center (CVC); Euro Building Technology-Active Block; Fundación Eurecat; Fundación i2CAT; MobileKnowledge; Octocam-Maps; Sateliot y Upandbike.

Conexión internacional

Aparte de presentar sus servicios y soluciones tecnológicas a los visitantes del congreso, las empresas catalanas presentes en el SCEWC 2023 también podrán participar en las grandes sesiones de networking organizadas por ACCIÓ, junto con el proyecto europeo GOOSE y la red Enterprise Europe Network ( EEN) de la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar la colaboración entre empresas, agentes e instituciones locales e internacionales.

Una de estas actividades es el Open Innovation Challenge, que este año estará ubicado en el stand Catalonia, donde las empresas proveedoras de tecnología y startups podrán mantener reuniones y descubrir los retos de innovación lanzados por compañías, administraciones públicas, centros tecnológicos y universidades catalanes y de todo el mundo y proponerles sus soluciones. Toda la información sobre estas y otras actividades de networking, proyección e internacionalización organizadas por ACCIÓ en el marco del SCEWC 2023 se puede consultar aquí.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, junto con la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus, inaugurarán el martes 7 de noviembre el stand Catalonia. Además, el Ágora del stand de la Generalitat acogerá a lo largo de los tres días de feria y congreso varias visitas de delegaciones internacionales, y diferentes presentaciones y sesiones que se pueden consultar en el programa de actos.

Sobre Smart City Expo World Congress 2023 y PuzzleX

El SCEWC es el mayor acontecimiento e influyente del mundo sobre innovación urbana y congreso y exposición de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes (smart cities). Conecta a líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras para hacer que las ciudades avancen hacia un futuro mejor, y es una plataforma destacada para los negocios, la proyección internacional de las empresas, la promoción comercial, el trabajo en red (networking) y el intercambio de conocimiento.

Bajo el lema 'Welcome to the New Urban Era' (Bienvenidos a la nueva era urbana), la decimotercera edición del SCEWC será la mayor hasta ahora, con una previsión de más de 25.000 asistentes presenciales y 30.000 online y más de 1.000 expositores de más de 800 ciudades de más de 140 países. Mostrará al mundo las soluciones inteligentes que ayudan a las ciudades a prosperar y crear espacios urbanos más seguros, ecológicos y eficientes y se convertirá en un escaparate único de implementaciones probadas que aceleran una revolución urbana inteligente y centrada en las personas.

Además, por tercer año consecutivo, el SCEWC 2023 incluye como evento paralelo la tercera edición del PuzzleX, el congreso internacional centrado en el desarrollo de proyectos innovadores para transformar los llamados materiales avanzados y de frontera (materiales fotónicos y cuánticos, grafeno, biomateriales, etc.) en soluciones que ayuden a resolver los retos más urgentes de la humanidad.

PuzzleX, que en sólo tres años se ha consolidado como el evento global de referencia en el ámbito de las llamadas tecnologías exponenciales o de frontera y las deep-tech, cuenta con el apoyo de la Generalitat desde su inicio y edición de este año contará con la participación de la Secretaría de Políticas Digitales en la sesión inaugural y en la jornada del segundo día, dedicada al mundo cuántico.