“MadQCI será una de las mayores redes de comunicaciones cuánticas de Europa y del mundo”, César Sánchez (director REDIMadrid)

  • PROTAGONISTAS AAPP

Cesar Sanchez 1

Una red de fibra óptica que conecte todas las universidades de Madrid, la creación de canales de comunicaciones con un ancho de banda prácticamente ilimitado o el despliegue de una de las mayores redes cuánticas del mundo son sólo tres de las múltiples y fascinantes iniciativas llevadas a cabo en REDIMadrid, la propuesta pública que busca liderar algunos de los terrenos digitales más importantes del presente y de un futuro no tan lejano, como explica en este encuentro su director, César Sánchez.

AAPPDigital: ¿Podría comentar brevemente en qué consiste el proyecto REDIMadrid? ¿Cómo nace y con qué propósito?
 
César Sánchez: REDIMadrid es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para proveer comunicaciones de alta velocidad entre las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid, tanto entre ellas como con la red nacional RedIRIS y la europea Geant, así como el resto de la Internet. El proyecto nace en 2002 con el objetivo de proveer la conectividad necesaria para los proyectos de investigación y actividades docentes de educación superior en la Comunidad de Madrid.
 
AAPPDigital: ¿Se nota ya el impacto de esta iniciativa en la región, tanto a un nivel de administración como de ciudadanía?
 
César Sánchez: Más de 350.000 personas, contando alumnos, profesores, investigadores y personal utilizan habitualmente REDIMadrid para sus actividades diarias, incluyendo asistencia remota a clases, actividades docentes, ediciones de documentos en línea, acceder a documentos académicos e investigadores, divulgación, etc. Disponer de una infraestructura puntera de comunicaciones a nivel mundial también permite a estas instituciones realizar proyectos singulares de investigación y proporcionar soporte al teletrabajo y la teleeducación, incluso en circunstancias adversas como las vividas durante la pandemia.
 
AAPPDigital: Ha comentado que REDIMadrid permite la conexión con otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS. ¿Podría explicar esta relación, así como la naturaleza de la citada RedIRIS?
 
César Sánchez: La Internet es al fin y al cabo una "red de redes", en el sentido de que consiste en un conjunto de jerarquías de redes interconectadas. Los países de la UE llevan muchos años invirtiendo recursos para garantizar la mejor tecnología a disposición de sus centros universitarios y de investigación, incluyendo la red pana-europea Geant y la red española RedIRIS.
 

"Una infraestructura puntera permite realizar proyectos singulares de investigación y proporcionar soporte al teletrabajo y la teleeducación".

REDIMadrid y otras redes autonómicas se crearon para estructurar, a través del estado de las autonomías, el acceso final a los centros. Esta estructura avanzada permite, por ejemplo, conectar grupos de investigación de física en universidades de Madrid con el acelerador de partículas en Ginebra a las altísimas velocidades de tráfico sostenido necesarias para esta investigación.
 
AAPPDigital: Una de las capacidades más interesantes de REDIMadrid es que puede crear redes privadas virtuales (VPNs). ¿Cómo se gestan y de qué manera se beneficia el usuario?
 
César Sánchez: Las VPN se configuran en los equipos de red de REDIMadrid y permiten conectar de manera segura partes de la red separadas entre sí, como diferentes campuses de universidades geográficamente distantes, sin un impacto apreciable de velocidad. El efecto es que todos los usuarios perciben que están en la misma red y pueden acceder a los mismos servicios de manera transparente.
 
AAPPDigital: Ahora mismo tienen un proyecto novedoso y fascinante relacionado con la implementación de la mayor red de comunicaciones cuánticas de Europa. ¿Cómo están viviendo este reto? ¿Qué podemos esperar del mismo y dónde cree que colocará a Madrid en el plano tecnológico una vez desarrollado? 
 
César Sánchez: El proyecto Madquantum-CM permitirá construir MadQCI, una de las mayores redes de comunicaciones cuánticas de Europa y del mundo, en la que se podrán desarrollar y validar innovaciones en comunicaciones cuánticas, como el intercambio seguro de claves, incluso a través de medios inseguros. Las tecnologías cuánticas son uno de los campos en los que Europa, y España en concreto, cuenta con investigación puntera. Redes como MadQCI permitirán una rápida validación y transferencia tecnológica.
 
AAPPDigital: Aparte de las comunicaciones cuánticas, ¿qué otras tendencias señalaría como fundamentales para el futuro de la Comunidad y de qué manera las están trabajando en REDIMadrid?
 
César Sánchez: Uno de los campos más importantes es el de la seguridad en la red. Tanto en el instituto IMDEA Software como en REDIMadrid contamos con expertos a nivel mundial en diferentes aspectos de seguridad, tales como malware. En REDIMadrid, en concreto, hemos desarrollado soluciones pioneras para detectar y mitigar ataques de denegación de servicio.
 
AAPPDigital: Si hablamos de futuro, más o menos próximo, ¿existe algún reto u objetivo que se hayan marcado como esencial en REDIMadrid?
 
César Sánchez: Aparte del despliegue de la red cuántica MadQCI, estamos culminando la adquisición de una red completa de fibra óptica que conecta a todas las universidades de la región y que puede ser utilizada por equipos ópticos propios de REDIMadrid para crear canales de comunicaciones con ancho de banda prácticamente ilimitado. Esto garantizará a los centros la conectividad más avanzada durante muchos años.
 
AAPPDigital: Y, a nivel personal, ¿cuáles diría que son los mayores desafíos como director de esta gran infraestructura?
 
César Sánchez: Siendo investigador, gestionar una infraestructura tan crítica e importante supone un gran reto, ya que por un lado se tienen que seguir los procedimientos - a veces tediosos y poco ágiles – propios del sector público, pero al mismo tiempo se debe responder con la máxima celeridad a las necesidades propias. Otro de los desafíos más importantes es la atracción de talento, ya que en un área como la informática y las comunicaciones la competencia por el talento es tan alta que es a veces complicado competir por atraerlo y retenerlo a la vez.

"En REDIMadrid, en concreto, hemos desarrollado soluciones pioneras para detectar y mitigar ataques de denegación de servicio".

 
AAPPDigital: REDIMadrid está gestionado, como antes ha comentado, por IMDEA Software. ¿Podría explicar esta relación? ¿Qué otras cosas le ofrece al madrileño este centro de investigación?
 
César Sánchez: REDIMadrid es una "iniciativa" de la Comunidad de Madrid, entendida como un proyecto singular y de alto impacto. El Instituto IMDEA Software es la entidad encargada de su gestión. El Instituto IMDEA Software es un instituto de investigación dedicado a investigar en tecnologías relacionas con el software, incluyendo desarrollo de software, criptografía, seguridad, etc. Yo compagino mi labor como investigador senior en el instituto, donde dirijo un grupo de investigación en métodos formales para desarrollo de software, con la dirección de REDIMadrid.
 
AAPPDigital: Por el momento, REDIMadrid conecta 16 instituciones, algunas de ellas privadas. ¿Cómo ve este diálogo entre lo público y lo privado? ¿Qué bondades diría que son ya palpables gracias al mismo?
 
César Sánchez: La mayor parte de los recursos de REDIMadrid se utilizan para garantizar la conectividad de los centros públicos, pero REDIMadrid también facilita la conectividad a los centros privados con actividades de educación e investigación. Además, la red también se usa en proyectos de investigación en los que colaboran empresas. Por ejemplo, junto la Universidad Politécnica y Telefónica, la red de REDIMadrid sirvió como testbed en el proyecto OpenQKD, cuyos resultados fueron el germen del proyecto Madquantum-CM que permitirá el despliegue de la citada red cuántica.
Alberto Varet Pascual