La Xunta de Galicia evalúa con Fujitsu el nuevo ordenador cuántico del Centro de Supercomputación de la región

Galicia Fujitsu

Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la comunidad, señaló que el dispositivo de la compañía japonesa acaba de ser premiado. También que estará abierto a la investigación y la innovación tanto en campos académicos como empresariales.

El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo una reunión técnica con el director general de Producto de Fujitsu España, Gonzalo Romeo, y con la directora general de Sector Público de Fujitsu España, Patricia Urbez, para evaluar el nuevo ordenador que albergará el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

En el encuentro, donde también estuvieron la directora de Cesga, Lois Orosa, y la directora de la Agencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, Conde señaló que este ordenador, por el que Fujitsu acaba de ser premiado, estará abierto a la investigación y la innovación tanto en el campo académico como empresarial.

Las tecnologías cuánticas actuarán como elemento tecnológico disruptivo para contribuir al desarrollo económico en prácticamente todos los sectores dando lugar a aplicaciones y avances en medicina, medio ambiente, biotecnología, aeronáutica, automoción, logística, telecomunicaciones o finanzas. Estos avances están relacionados con la capacidad potencial y la velocidad de procesamiento de las computadoras cuánticas, capaces de resolver problemas computacionales en muy poco tiempo en relación a las supercomputadoras clásicas.