Cataluña participa en un proyecto europeo para acelerar el reciclaje de paneles fotovoltaicos

  • PROYECTOS

paneles fotovoltaicos

La iniciativa RETRIEVE pretende demostrar la rentabilidad de diferentes tecnologías para poder reciclar componentes de los paneles fotovoltaicos como el vidrio, el silicio, la plata o los metales pesados, que serían utilizados de nuevo para fabricar nuevos paneles.

ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, participa en el proyecto europeo RETRIEVE, que espera acelerar el reciclaje de los paneles fotovoltaicos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, con financiación del programa Horizon Europe de la Comisión Europea.

Coordinado por el Institute for Energy Technology (IFE) de Noruega, RETRIEVE cuenta con la participación de entidades y empresas de Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Rumanía, Ucrania, Turquía y Lituania, además de España. La incorporación de la Generalitat al proyecto “permitirá alinear los servicios de apoyo a las empresas catalanas con las estrategias y políticas de la Unión Europea en este campo y cooperar con organizaciones líderes internacionales del sector”.

La duración prevista de la iniciativa es de tres años y medio. Los participantes en el proyecto utilizarán diferentes tecnologías para el reciclaje de componentes de paneles fotovoltaicos como vidrio, silicio, plata, polímeros y metales pesados. Si se logra volver a utilizarlos para fabricar nuevos paneles se potenciará la circularidad de las plantas solares y se hará más rentable todo su proceso de producción.

Como señala la nota de prensa de la Generalitat, una de las prioridades del proyecto es reducir la dependencia excesiva de Europa de las materias primas necesarias para producir los paneles fotovoltaicos, materias que principalmente se importan de China. Además de “dar una nueva vida útil” a los paneles, se verá impulsado el crecimiento de la industria fotovoltaica europea.