Canarias impulsa una red de laboratorios de datos en el sector turístico

  • PROYECTOS

Spain Living Lab

El proyecto Spain Living Lab tiene por objeto implementar actuaciones de impulso de la digitalización de los destinos y empresas turísticas. Además, se pretende abordar la construcción de un sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), Migdalia Machín, anuncia la publicación de las convocatorias, financiadas por la Unión Europea – Next Generation EU, para la creación del espacio de datos y ejecución de las misiones de I+D de inteligencia artificial destinadas al proyecto Spain Living Lab. Este proyecto de turismo inteligente está liderado por Canarias, y también participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.

Se trata de las convocatorias para la concesión, en concurrencia competitiva, de subvenciones para la ejecución del proyecto ‘Spain Living Lab’, aprobado en el marco del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), gestionadas a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (ACIISI). La inversión tiene por objeto implementar actuaciones de impulso de la digitalización de los destinos y empresas turísticas. Además, se pretende abordar la construcción de un sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad.

Los centros de datos, desde su concepción, estarán diseñados para ser interoperables, siguiendo los principales estándares europeos y las directrices que se establezcan por la Oficina del Dato en España, de forma que las distintas iniciativas puedan interconectarse y federarse para formar espacios de datos comunes y con una clara orientación a la interacción con las principales iniciativas europeas en materia de espacios de datos.

La digitalización de la industria del turismo supone una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas actividades y servicios de alto valor añadido basados en los datos. Con el fin de impulsar esta nueva economía, se pondrán en marcha diferentes herramientas y estructuras para vertebrar un macroproyecto tractor de digitalización mediante la colaboración público-privada.

La comunidad autónoma de Canarias propone con este proyecto generar un ecosistema estratégico y tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, buscando dar respuesta a los grandes retos de transformación del sector principal de la economía española, permitiendo generar datos gracias a los Living Labs (empresas que experimentan tecnologías disruptivas), compartiendo su información mediante los espacio de datos y promoviendo la Red de HUBs de I+D+i, orientado a las empresas y que contribuya a la vertebración territorial del país. Esto facilitará la posibilidad de crear el primer Centro Tecnológico de España y el primero en el mundo basado en una red de Living Labs.