Las Islas Canarias debaten la modernización de la Administración Pública

Lady Barreto

Las Primeras Jornadas interinsulares de Administración Pública de las islas han dado comienzo hoy en el Cabildo de La Palma, con la presencia de Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Las I Jornadas interinsulares de Administración Pública ponen sobre la mesa la optimización de la gestión de los servicios públicos. El encuentro ha sido inaugurado hoy por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que destacó la voluntad de su consejería por impulsar el conocimiento compartido, poniendo en valor “la necesidad de preservar el talento y la herencia de la experiencia en los servicios públicos”.

Lady Barreto incidió en la capacidad de las administraciones públicas canarias para hacer avanzar la sociedad y la economía de las islas, siendo realmente útiles y “empáticas” con la ciudadanía. El gobierno canario está inmerso en un proceso de simplificación administrativa, “un proceso de cambio que debe llevar aparejado la necesidad de evaluarnos y de salir de la zona de confort”.

El acto ha tenido lugar en el Cabildo de La Palma, la primera parada de las jornadas interinsulares. La iniciativa, que contará con la participación de docentes, cosultores y responsables públicos, pretende además incorporar el concepto territorial, involucrando a todas las islas en el proceso. Por ello constará de un total de siete jornadas, cada una de las cuales se celebrará en una de las islas del archipiélago, después de este arranque en La Palma.

El lunes 27, desde El Hierro, se hablará de relaciones administrativas, distribución de competencias y traspasos de servicios; el 1 de diciembre, en Fuerteventura, se analizará la innovación pública; el 4 de diciembre, desde Lanzarote, se debatirá sobre transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas; el 11 de diciembre, en La Gomera, se estudiarán las nuevas tecnologías e inteligencia artificial; el 18 de diciembre, desde Gran Canaria, será el turno de la ciberseguridad y la protección de datos personales; y el 21 de diciembre, en Tenerife, se centrarán en la Función Pública.