Las Palmas de Gran Canaria sensoriza y monitoriza todas sus playas y costas

  • PROYECTOS

playa generica ©Freepik

Con la solución Smart Beach que Minsait ha implementado en la playa de Las Canteras, la ciudad se convierte en una de las primeras urbes de España que dispone de una solución global para gestionar de forma inteligente y sostenible tanto su paseo marítimo como sus playas y su litoral, con una visión 360 única de sus entornos costeros.

Minsait, una compañía de Indra, ha implementado en la playa de Las Canteras, el principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria, su solución Smart Beach, convirtiendo a esta ciudad en el punto del litoral español con la tecnología más completa para la sensorización y monitorización 360 en tiempo real de todas sus playas y costas. La solución de Minsait, que ya ha sido entregada y probada por el Consistorio, monitoriza el entorno y los servicios públicos de las playas y permite mejorar la experiencia de los residentes y visitantes en su visita a las mismas, así como la gestión municipal del litoral capitalino.

Alice Fanciulli, experta de Minsait en este proyecto, ha puesto en valor un ambicioso desarrollo que "contempla la solución más completa para la gestión y monitorización de todos los recursos existentes en la playa. La analítica avanzada, que se dota además de tecnologías como la inteligencia artificial, ayuda a racionalizar los recursos y supone un cambio de paradigma en el control que, hasta el momento, se había realizado de los entornos costeros. Gracias a la digitalización, podemos racionalizar los servicios, prestar una atención más cercana y eficiente a los ciudadanos e incrementar el cuidado por los entornos naturales”.

Monitorizar personas, espacios y recursos

Minsait ha implantado un sistema de monitorización que permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos. Este sistema incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. También se contempla el análisis de las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, y el consumo de agua en duchas, permitiendo la apertura y cierre de agua remotamente.

A partir de este sistema de monitorización se ha desarrollado un sistema de indicadores para apoyar la toma de decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa y el dimensionamiento de los servicios públicos destinados a atender a sus usuarios, así como poder prever, de manera inteligente, la asignación de recursos según variables no estacionales. Todos los datos recabados se concentran en un cuadro de mando integral que centraliza la información y permite su gestión en el momento.

Para el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, este proyecto es “uno de los más importantes que se han acometido en los últimos años en el litoral de la ciudad. Una modernización que ya nos está ayudando a optimizar todos los recursos y servicios existentes en la playa de Las Canteras, uno de los arenales urbanos de España con mejor reputación por su calidad, su entorno natural y sus servicios. Los resultados nos hablan de la afluencia de la capacidad de carga del uso de las papeleras o de cualquier incidencia en las duchas y lavapiés. Como Administración Pública podemos dar una respuesta inmediata.”

En 2022, Minsait abordó la evolución de este proyecto, con el fin de ampliarlo a Las Canteras, La Laja y Las Alcaravaneras. Para ello, la compañía ha provisto al Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal SAGULPA, de un sistema de análisis que a través de IA cuantifica la ocupación de las playas, monitoriza la seguridad del baño, establece predicciones y obtiene información de parámetros medioambientales.

A nivel tecnológico, el desarrollo incluye un módulo de control del aforo en las playas que permite conocer, en todas las situaciones, la cantidad y densidad de personas presentes en cada una de las playas dentro del alcance; así como una solución de control medioambiental para obtener información sobre la línea de costa, mareas, corrientes y zonas de riesgo. La implementación se complementa con una app que muestra la información a los ciudadanos y que es completamente integrable en aplicaciones o portales ya existentes en el ayuntamiento.