Sistemas de inteligencia de datos para mejorar la competitividad turística en Gran Canaria

  • TECNOLOGÍAS

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, presentó SITGRAN, el sistema de inteligencia que utiliza datos y tecnología para promover proyectos y soluciones que mejoren la competitividad del sector turístico.

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SITGRAN (Sistema de Inteligencia Turística de Gran Canaria) es el nombre del sistema de inteligencia que utilizará los datos y la tecnología para promover proyectos y soluciones que mejoren la competitividad del sector turístico en Gran Canaria

El presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, presentó SITGRAN en el marco de la iniciativa Gran Canaria Inteligente con el objetivo de hallar la mejora de la economía isleña a través de la digitalización y la promoción de acciones asociadas a la economía del dato turístico. “La iniciativa tiene una clara orientación hacia la mejora de la economía productiva, proporcionando instrumentos de información y analíticos a los gestores turísticos, tanto del ámbito público como del privado, con la intención de que las empresas y gestores de destinos dispongan de datos que les permitan mejorar los procesos decisionales”, explicó.

La plataforma recoge datos desde 2010 para proporcionar información relevante. Por ejemplo, analiza la movilidad de los turistas en la Isla o el gasto por tarjeta de crédito. Esto supone un gran avance en las fuentes de información y abre nuevas oportunidades de negocio y captación de clientes.

El Sistema de Inteligencia Turística de Gran Canaria analiza en tiempo real las múltiples fuentes de información pública y privada del sector turístico. Además ofrece la posibilidad de conocer cómo son los visitantes (perfil), qué les interesa (demanda) y cómo ven (percepción) la vida en la isla de una forma dinámica, sencilla y accesible.

Para ello, se facilita el acceso a los datos "en bruto" para poder realizar sus propios análisis o combinarlos con otra información. Los informes que desde SITGRAN se realizan también son accesibles en abierto desde su página web. Se encuentran divididos en diferentes categorías: comportamiento, oferta turística, conectividad, recursos y clima.