El Cabildo de Gran Canaria renueva su web con la tecnología de Liferay

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El Cabildo Insular de Gran Canaria, órgano de gobierno, administración y representación de la isla, ha renovado su web corporativa incorporando importantes mejoras en usabilidad, gestión de contenidos y accesibilidad. Para llevar a cabo este proyecto, el Cabildo ha confiado en la tecnología de Liferay, proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP).

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El Cabildo Insular de Gran Canaria es una administración pública que representa a más de 850.000 ciudadanos y con competencias sobre múltiples áreas como turismo, medio ambiente, industria o deportes. Antes de abordar este proyecto, el Cabildo disponía de un portal web que recibió en 2021 la visita de más de 600.000 usuarios y sirvió más de 4 millones de páginas. Pero, en palabras de Lucas Ferrera, IT Project Manager en Cabildo de Gran Canaria queríamos responder mejor a las necesidades reales de los ciudadanos de la isla con una estrategia citizen centric y para ello era fundamental mejorar la web corporativa, tanto a nivel de gestión de contenidos, como de usabilidad o accesibilidad”.

Para abordar estos objetivos, el Cabildo confió en Liferay DXP, una plataforma de experiencias digitales sólida y madura que respondía a los retos de facilidad de integración con el resto de aplicaciones, usabilidad o escalabilidad, siendo Ibermática el partner seleccionado para su ejecución y despliegue. El Cabildo ya había usado previamente tecnología  de Liferay en versiones community por lo que la experiencia y confianza previa nos llevó a dar el salto a un modelo de suscripción de licencias de Liferay DXP, subraya Ferrera.

Tras dos años de trabajo previo y preparación para la ejecución del proyecto, la migración de contenidos ha sido desplegada hace pocos días y la nueva web https://cabildo.grancanaria.com ofrece ya un aspecto completamente renovado y atractivo donde prima la accesibilidad, la orientación a servicios, el protagonismo del buscador y, por supuesto, todo focalizado en facilitar la usabilidad con el móvil, dispositivo desde el que fueron recibidas el 55% de las visitas ya en el año 2021”.

Empoderar al ciudadano

El Cabildo de Gran Canaria dispone ahora de una plataforma web renovada, única y normalizada que pretende convertirse en una herramienta útil, cercana y accesible en el día a día de los ciudadanos de la isla. La nueva propuesta de contenidos y servicios digitales gestionados con la tecnología de Liferay permiten mejorar sensiblemente en dos direcciones: de una parte en la comunicación con los ciudadanos, pero al mismo tiempo se han optimizado la gestión y actualización de contenidos a nivel interno, lo que permite que la operativa diaria sea más rápida y eficaz.

Todo esto teniendo en cuenta la personalización y cuidando el perfil de cada audiencia. Hemos rediseñado y reorganizado todos los contenidos, diferenciando los perfiles de audiencia y redirigiendo al catálogo de servicios correspondiente a cada perfil para que los ciudadanos, empresas, ayuntamientos, asociaciones… todos estos públicos puedan realizar sus gestiones y localizar la información que buscan lo antes posible”, destaca Ferrera. En este sentido, la plataforma Liferay DXP está diseñada para integrarse en los procesos de negocio y hacer que cada interacción sea personal, aprovechando además la segmentación y analítica avanzada para probar, perfeccionar o personalizar la página web en base al comportamiento de la audiencia.

Los próximos pasos para el Cabildo de Gran Canaria están ahora orientados a continuar con la migración de contenidos y añadir nuevos sites, pero muy centrados en monitorizar y ajustar todas las iniciativas que se están poniendo en marcha. 

“Es un gran placer para nosotros poner al servicio de los ciudadanos nuestra plataforma y ayudarles en su interacción con el Cabildo” ha destacado Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “El proyecto de la nueva web corporativa del Cabildo de Gran Canaria es un ejemplo del extraordinario esfuerzo que está haciendo la administración pública por transformarse digitalmente, mejorar y ofrecer un  servicio óptimo, más cercano y ajustado a los intereses reales de sus ciudadanos, en definitiva poniéndoles en el centro de su estrategia”.