Una nueva estrategia para que Europa impulse su transformación digital interna

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El plan corporativo de la Comisión Europea establece una visión para una administración más ágil y transformada digitalmente que contribuirá al logro de las prioridades estratégicas de la UE, incluida la Década Digital de Europa y el Pacto Verde Europeo.

La Comisión Europea adoptó recientemente una nueva Estrategia Digital bajo el lema Estrategia Digital de Próxima Generación (Next Generation Digital Strategy), con la que establece una visión para una administración más ágil y digital, que contribuirá al logro de las prioridades estratégicas de la UE, incluida la Década Digital de Europa y el Pacto Verde Europeo. La interacción fluida entre personas, procesos, datos y tecnología sustentará una Comisión totalmente digitalizada.
 
Sobre la base de la estrategia digital anterior (2018), la nueva proporciona un enfoque corporativo para optimizar aún más las iniciativas de TI actuales, y volverá a centrarse en la modernización digital y la prestación de servicios innovadores. Se basará en principios rectores, reforzados mediante la actualización digital por defecto, como la seguridad y la privacidad, la apertura y la transparencia, la interoperabilidad y la acción centrada en el usuario desde los datos.
 
La estrategia corporativa tiene cinco objetivos primordiales:
 
Fomentar una cultura digital - Empoderar a todo el personal y equiparlo con las habilidades y herramientas necesarias para pensar "primero en lo digital", al tiempo que fomenta la colaboración y los equipos multifuncionales, respaldados por un lugar de trabajo digital flexible y accesible.
Permitir la formulación de políticas de la UE preparadas para lo digital - Garantizar que las tecnologías digitales se consideren desde el comienzo del ciclo de políticas, haciendo que las nuevas políticas se ajusten a la Década Digital.
Potenciar la transformación digital impulsada por el negocio - Ayudar a los departamentos de la Comisión a reinventar su negocio aprovechando tecnologías innovadoras y la reutilización de datos.
Garantizar un panorama digital impecable - Administrar de manera eficiente una cartera optimizada de sistemas de TI.
Mantener una infraestructura verde, segura y resiliente como base de las operaciones de la Comisión y nuevas formas de trabajo.
 
El fondo de la Estrategia
Desde la adopción de la primera Estrategia Digital de la Comisión Europea en 2018, el camino hacia una UE digital se ha acelerado. El objetivo de la digitalización total de la Comisión y de Europa para 2030 ha sido reforzado por la presidenta Ursula von der Leyen en sus orientaciones políticas para la Comisión 2019-2024.
 
El lanzamiento de una nueva estrategia digital contribuye al cumplimiento de las prioridades estratégicas de la UE basadas en los valores y principios europeos para la digitalización, como un enfoque centrado en el ser humano, la inclusión digital, la soberanía digital, la confianza y el uso ético de tecnologías innovadoras.