Acuerdo provisional sobre el programa «Itinerario hacia la Década Digital» para 2030

  • PROYECTOS

Europa digital

Para garantizar que la UE cumpla sus objetivos de transformación digital en consonancia con sus valores, el Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre el programa «Itinerario hacia la Década Digital» para 2030.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

La UE, el Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre el programa "Itinerario hacia la Década Digital" para 2030, con el objetivo de reforzar el liderazgo digital de la UE promoviendo políticas digitales integradoras y sostenibles al servicio de los ciudadanos y las empresas. A tal fin, se establecen los objetivos digitales concretos en los ámbitos de las capacidades, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos que la Unión aspira a alcanzar a finales de la década. El programa introduce una nueva forma de gobernanza basada en la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión para garantizar que la Unión cumpla conjuntamente sus aspiraciones.

En el acuerdo provisional se aclaran varias definiciones de los objetivos generales del programa, haciéndose hincapié en el refuerzo de los derechos fundamentales, la transparencia y la seguridad, y en la promoción de las capacidades digitales. La Comisión establecerá trayectorias a escala de la UE para cada uno de los objetivos digitales de la UE, junto con los Estados miembros. Estos, a su vez, elaborarán trayectorias nacionales y hojas de ruta estratégicas para alcanzar estos objetivos hasta su revisión, prevista en 2026. Los avances se supervisarán sobre la base del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales y se evaluarán en el informe anual de la Comisión sobre el "estado de la Década Digital".

También se aclara mejor en el texto el concepto de proyectos plurinacionales. Se trata de planes a gran escala que agrupan recursos de la UE, nacionales y privados para lograr avances que ningún Estado miembro podría conseguir por sí solo. El programa facilitará las inversiones en ámbitos como la informática de alto rendimiento, la infraestructura y los servicios comunes de datos, la cadena de bloques, los procesadores de baja potencia, el desarrollo paneuropeo de corredores 5G, la asociación en materia de alta tecnología para las capacidades digitales, la infraestructura cuántica segura y la red de centros de ciberseguridad, la administración pública digital, las instalaciones de ensayo y los centros de innovación digital. En el acuerdo provisional también se prevé un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión.

Siguientes etapas y contexto
El acuerdo provisional alcanzado hoy está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo. Por parte del Consejo, la Presidencia checa tiene intención de presentar el acuerdo lo antes posible al Comité de Representantes Permanentes (Coreper) para su aprobación.

La Comunicación de la Comisión "Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para la Década Digital", de 9 de marzo de 2021, presentaba la idea de llevar a cabo una transformación digital de la Unión Europea para 2030. La aspiración de la UE es ser digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado, y aplicar políticas digitales que permitan a las personas y las empresas gozar de un futuro digital centrado en el ser humano, integrador, sostenible y próspero.

En sus Conclusiones de 25 de marzo de 2021, el Consejo Europeo recalcaba la importancia de la transformación digital para la recuperación, la prosperidad, la seguridad y la competitividad de la Unión, así como para el bienestar de nuestras sociedades. Consideraba asimismo la comunicación sobre la Brújula Digital como un paso hacia el diseño del desarrollo digital de Europa para la próxima década. Invitaba a la Comisión a utilizar todos los instrumentos disponibles en materia de política industrial, comercial y de competencia. A la luz de estos retos y ambiciones, la Comisión propuso el 15 de septiembre de 2021 una Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el programa de política digital "Itinerario hacia la Década Digital".