Aragón mejora la tramitación y la gestión de los expedientes de contratación pública

• PROYECTOS

administracion publica tramite ©Freepik

Desarrollado por DXC Technology, el nuevo gestor se integra con las herramientas corporativas de administración electrónica actualmente en uso, como el sistema de gestión económica-financiera, así como con las aplicaciones relativas a la contratación pública en el Gobierno de Aragón.

DXC Technology y la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública, han colaborado en el desarrollo e implantación de una herramienta digital destinada a agilizar y mejorar la tramitación y la gestión de los expedientes de contratación pública, simplificando los procedimientos y dotándolos de mayor agilidad, eficacia y seguridad.

El nuevo gestor de expedientes de contratación pública permite tramitar de manera electrónica e íntegra todos los expedientes de contratación pública (más de 2.000 al año por casi 100 órganos de contratación y algo más de 1.000 usuarios tramitadores), desde la fase de preparación hasta la extinción y liquidación incluyendo la fase de ejecución de los contratos. Además, permite crear los expedientes incluyendo todos los documentos que los componen y gestionarlos y explotar todos los datos. También incluye la funcionalidad de exportar el expediente electrónico de contratación para su traslado y/o envío a aquellos organismos de control y seguimiento que así lo soliciten.

Esta nueva funcionalidad se integra con las herramientas corporativas de administración electrónica, como el sistema de gestión económica-financiera, y con las aplicaciones en desarrollo relativas a la contratación pública en el Gobierno de Aragón, así como con la Plataforma de Contratación del Sector Público, cumpliendo con las obligaciones de transparencia y publicidad en los procedimientos de licitación de la Administración aragonesa y su sector público.

Para María Saldaña, Directora de la Oficina de Contratación Pública del Gobierno de Aragón, “la nueva herramienta supone un avance en la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos al simplificar y agilizar la gestión de expedientes de contratación pública. Con mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad, estamos fortaleciendo la confianza en las instituciones y promoviendo un proceso más participativo y beneficioso para todos".

El nuevo gestor cuenta con tres portales. El primero es un portal público para los ciudadanos -accesible al público general-, permite consultar la información publicada por los órganos de contratación a través de su perfil de contratante. El segundo es un portal privado para las empresas -accesible para usuarios que se identifiquen previamente y que dispongan de rol ‘licitador’-. El tercero, es el portal privado, destinado a los usuarios empleados del Gobierno de Aragón.

“DXC tiene un amplio expertise en los procesos de contratación pública y en este proyecto hemos sido capaces de resolver su complejidad con innovación, buscando optimizar procesos, mejorar la transparencia y fortalecer la eficiencia en la administración, garantizando así una contratación pública más ágil y alineada con las demandas de la sociedad actual”, comenta Jorge Calderón, Director de Negocio de DXC Technology.