El Gobierno de Aragón impulsa la adopción de las tecnologías en la nube

NetApp cloud almacenamiento

La política Cloud contempla las medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de las tecnologías en la nube. Medio centenar de ingenieros y el respaldo de AWS y Microsoft serán claves para acelerar la transformación digital de la Administración autonómica.

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno la política Cloud, que contempla las medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de las tecnologías en la nube, y que abarca distintos ámbitos con el objetivo de asegurar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad de los servicios y los datos que usan estas tecnologías.

Será de aplicación a todo el sector público autonómico, así como a sus proveedores y terceros que gestionen servicios de nube de los cuales sea titular el sector público autonómico, con excepción de las universidades públicas integradas en el Sistema Universitario de Aragón que, junto a las entidades que integran la administración local de la Comunidad, se podrán adherir conforme a lo dispuesto en la Ley 7/203, de 23 de febrero, de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube.

Líneas de actuación

Esta iniciativa establece cuatro líneas de actuación. Una de ellas es nube híbrida en la que se combinan servicios y recursos de la nube pública y de la nube privada como si fuera una sola infraestructura e, incluso, en su caso, con la nube de otras administraciones públicas; otra es la consolidación de los centros de proceso de datos de Aragón en un número menor de centros con mejores prestaciones, reduciendo costes operativos y maximizando la agilidad de las operaciones TIC y potenciando la participación en iniciativas en el marco de la Unión Europea.

La tercera es el despliegue de operaciones conforme a un esquema denominado 'primero en la nube'; y la cuarta y última la disposición de un catálogo de servicios creciente, con la incorporación de aplicaciones que den respuesta a las necesidades comunes de las administraciones públicas con las soluciones del tipo software como servicio.

La Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha promovido la contratación centralizada de los servicios de nube híbrida con destino a la administración de Aragón, sus organismos públicos y resto de entes adheridos al sector público. El contrato tiene un período de ejecución de 3 años, se estructura en cinco lotes como un Acuerdo Marco y un presupuesto de 27,7 millones de euros.

Medio centenar de ingenieros y el respaldo de Amazon Web Services y Microsoft serán claves para acelerar la transformación digital de la Administración autonómica.