Aragón asume un rol de liderazgo en la producción de energías renovables

• PROYECTOS

renovables

La región realiza una inversión de 880 millones de euros en diferentes proyectos vinculados con las energías limpias, entre los que destaca una nueva planta de producción de hidrógeno verde, que supone la mayor parte de ese presupuesto.

La sostenibilidad se ha convertido en un importante factor de competitividad en todos los sectores. En el de la energía, es además fundamental para que las energías renovables permitan no solo la descarbonización sino la paulatina independencia de las fuentes de energía en Europa, que como se ha visto en estos años tiene demasiada dependencia del exterior.

En este contexto, cobra relevancia la iniciativa de Aragón, que invertirá 700 millones de euros en la creación de una nueva planta de producción de hidrógeno verde. La planta se desplegará en una área de 6 hectáreas, ubicadas en la zona sur del polígono industrial de El Portal, en el municipio de Caspe, en Zaragoza.

Además de este proyecto, el Gobierno de Aragón construirá tres parques eólicos y dos solares en el municipio de Fuentes del Ebro. Este proyecto tiene una inversión total de 180 millones, 14 de ellos provenientes de los fondos NextGeneration de la Unión Europea, y lo desarrollará una entidad constituida a partes iguales por la Compañía Energética Aragonesa de Renovables y la empresa Enagás Renovable.

Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, considera probable que, “en los próximos años y gracias a proyectos como este, España se convierta en el mayor productor europeo de hidrógeno verde. Una amplia mayoría de los expertos sitúa esta fuente limpia como la gran alternativa renovable a los hidrocarburos tradicionales y su expansión podría implicar una descarbonización a gran escala con el paso de los años”.