Tarragona presenta los primeros autobuses de hidrógeno verde

Autobuses Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona y la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad han dado el pistoletazo de salida para los tres primeros vehículos que se suman a su flota de autobuses y se alimentan con hidrógeno verde. Los autobuses inician ahora un periodo de pruebas sin viajeros.

El Ayuntamiento de Tarragona ha apostado por el hidrógeno verde para aumentar la sostenibilidad de la flota de autobuses con la que cuenta la ciudad. Apoyándose en fondos Next Generation de la Unión Europea, los tres primeros vehículos basados en hidrógeno verde empiezan a circular esta semana en una fase de pruebas que finalizará a mediados de diciembre. Además, pronto se añadirán otros cuatro que fueron licitados en septiembre.

La presentación de los primeros autobuses de hidrógeno verde, los modelos Caetano H2 Cyti Gold de 12 metros, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, la consejera de Movilidad del consistorio y presidenta de la Empresa Municipal de Transportes, Sonia Orts, y Miquel Lope, el director general de Carburos Metálicos, la empresa proveedora del hidrógeno.

Rubén Viñuales señaló que “hoy es un día importante para Tarragona. Es un paso hacia una ciudad con cero emisiones. Desde el Ayuntamiento, debemos seguir dedicando esfuerzos en la descarbonización y en ser líderes en tecnología”, destacando además que “Tarragona ha creado un ecosistema local en torno al hidrógeno verde. Avanzamos en el camino de la sostenibilidad”.

Sonia Orts indicó por su parte que “la EMT tiene un objetivo claro hacia la descarbonización. Hoy presentamos los primeros autobuses de hidrógeno verde de la ciudad, a los que, el año próximo se añadirán otros cuatro que recientemente se han licitado. El objetivo es lograr que en 2024 el 10% de la ruta de autobuses municipales está descarbonizada”.