El autobús inteligente y conectado de Zaragoza llevará esta semana a los primeros pasajeros

DigiZity

Las pruebas previas del proyecto Digizity finalizan esta semana y, a partir del próximo jueves 16, se iniciará su puesta en marcha con pasajeros. El servicio será gratuito para la ciudadanía, previa reserva, durante su primer mes de funcionamiento.

El proyecto Digizity culmina esta semana un trayecto de dos años, auspiciado por el PERTE del vehículo eléctrico y conectado y cumpliendo con el objetivo con el que nació: automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con una autobús inteligente, conectado y eficiente. Esta semana llega a su segunda fase de implantación, que incluye la incorporación de pasajeros. A partir del 16 de noviembre y durante un mes, se podrá viajar sin coste, previa reserva, en un autobús que integra automatismos y comunicaciones de última generación en la línea 40 de Zaragoza.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, está liderado por Avanza, pero participan en él otras cinco empresas: Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo; tres centros tecnológicos: Itainnova, de Aragón; CTAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco; y una consultora especializada en gestión pública, Novadays. Una apuesta que reúne fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones, así como un operador de movilidad global.

El autobús es un modelo ie-tam de Irizar, de 12 metros de longitud, e incorpora nuevos sistemas embarcados y comunicaciones de última generación (5G y WiFi 6.0), con un sistema de guiado a bordo que permite automatizar el control lateral de la conducción. Además de la automatización en la aceleración y el frenado del vehículo, se podrá aproximar de forma autónoma a la acera en la que se ubica cada parada.

El presupuesto total del proyecto ha sido de más de 9 millones de euros, con una ayuda pública de 5,4 millones. SU financiación partió de la convocatoria "Programa Tecnológico de Automoción Sostenible", promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, considera que “es muy importante para la ciudad de Zaragoza ser escenario de los test de un sistema tan novedoso, único a nivel nacional e internacional y en el que están participando destacadas empresas y centros tecnológicos. Nuestra apuesta por estar en vanguardia de la innovación y de la sostenibilidad tiene en Digizity uno de sus referentes”.