El ayuntamiento de Alicante presenta su primer autobús eléctrico

• Actualidad

Alicante coche electrico

De los 23 nuevos autobuses que se incorporan esta semana, dos son convencionales, 20 son modelos híbridos y uno de ellos es el primero 100% eléctrico. El consistorio pondrá en circulación otros 19 autobuses con 0 emisiones para finales de 2024.

El ayuntamiento de Alicante está inmerso en un plan de modernización de su flota de autobuses gracias a una inversión de 9 millones de fondos europeos. El proyecto supone un paso adelante para reducir las emisiones de CO2 que producen en la ciudad. Aunque todavía están incorporando vehículos con motores de combustión, los modelos híbridos y eléctricos están ganando protagonismo.

El primer autobús eléctrico presentado esta semana es el modelo Lion’s City 12 E de Man. Viene acompañado por 20 híbridos (tres Lion’s City 18C EfficientHybrid, cuatro Citaro G Hybrid, ambos de Man, y catorce Citaro Hybrid de Mercedes) y dos microbuses convencionales, los Sprinter City 45 de Mercedes. Todos ellos empezaran a rodar por las calles alicantinas en el mes de noviembre.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, señala que “Incorporamos el primer autobús eléctrico a la flota -tras meses de pruebas de distintos modelos movidos con tecnologías límpias eléctricas o con hidrógeno-, que será el primero de los 20 que están comprometidos por contrato y que están en producción y se incorporarán a la flota antes de que acabe el próximo año 2024”.

El grupo Vectalia tiene la adjudicación de la operación de los autobuses por un plazo de 10 años. Su presidente, Antonio Arias, indicó durante la presentación que “además de renovar la flota, estamos trabajando para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que seguimos probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo”.