Vodafone colabora en el proyecto ‘Digizity’ del Ayuntamiento de Zaragoza

• PROYECTOS

Digizity

El ‘Entorno Relevante de Zaragoza’ (ERZ) es un espacio cedido por el Ayuntamiento que sirve de laboratorio para probar y validar los 18 productos que se están desarrollando en el marco de Digizity. Una de las iniciativas más relevantes del proyecto ha sido el desarrollo de un autobús eléctrico de cero emisiones, conectado, inteligente y ciberseguro.

Vodafone ha sido la operadora seleccionada para proporcionar la conectividad 5G en el proyecto ‘Digizity’, una iniciativa estratégica del Ayuntamiento de Zaragoza financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través de Plan Tecnológico Automoción Sostenible, y dirigida a crear una ciudad cero emisiones e impulsar la movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras en el transporte público. En el proyecto, diseñado y gestionado por Avanza, participan otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET y NEXTIUM) y tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco).

Una de las iniciativas más relevantes del proyecto ha sido el desarrollo de un autobús eléctrico de cero emisiones, conectado, inteligente y ciberseguro, que circulará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza. Está dotado de comunicaciones 5G de Vodafone para su comunicación en tiempo real con otras infraestructuras y con otros vehículos, para la obtención de datos que permitan una gestión inteligente de la movilidad de la ciudad, y dispone de un sistema de ayuda a la conducción que automatiza las operaciones de aceleración, frenado, control lateral (dirección) y mantenimiento de carril, sin necesidad intervención del conductor.

Es un autobús eficiente que está equipado con sensores que permiten una mayor eficiencia energética global según las condiciones dadas en cada momento (climatológicas, de ocupación del vehículo, de tráfico, etc.), y cuenta con un sistema de gestión térmico que mejora el confort de los viajeros. Además, está equipado con cámaras y sistemas LiDAR que permiten la detección de obstáculos en la vía, aumentando la seguridad en la conducción.

Se prevé que el desarrollo del vehículo pueda ser replicable en otras áreas geográficas, impulsando a nivel nacional objetivos como la descarbonización, la conectividad o la automatización de la flota de vehículos.

Entorno Relevante de Zaragoza

El proyecto Digizity ha dado un paso más en su desarrollo con la presentación del denominado ‘Entorno Relevante de Zaragoza’ (ERZ), un espacio cedido por el Ayuntamiento que sirve de laboratorio para probar y validar los 18 productos que se están desarrollando en el marco del proyecto Digizity.

El acto de presentación contó con la participación de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que se mostró “orgullosa de que Zaragoza esta iniciativa pionera a nivel europeo por las características de su diseño, en un entorno urbano y real. Será en nuestra ciudad donde se realicen los test de este autobús eléctrico y conectado, unas pruebas que señalan en camino para importantes avances en materia de seguridad y de automatización en el transporte público”. La consejera recalcó ese carácter de Zaragoza como ciudad “abierta a la innovación y a la puesta en marcha de soluciones avanzadas, ligadas con las nuevas tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad”.

Por su parte, Diego Presa, director territorial de Vodafone, afirmó que “mediante la participación en este proyecto pionero en Zaragoza, Vodafone ratifica su compromiso con el medioambiente y con la región aragonesa, impulsando soluciones de movilidad sostenible y conectada y colaborando con las administraciones públicas para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”.