Vodafone presenta una solución de IoT que optimiza la gestión de las zonas verdes urbanas

• PROYECTOS

Vodafone proyecto IOT

El proyecto, ya implementado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, combina Inteligencia Artificial y la tecnología geoespacial más avanzada para hacer un inventario de la masa arbórea con una precisión estimada del 95%. Vodafone ha colaborado con Ingesan, filial del Grupo OHLA, y con GeoAIT.

Recomendados....

I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Ver
Plan España Digital: "Mi Carpeta Ciudadana" Ponencia
Informe de la evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Ver

Vodafone ha presentado en el MWC 2023 una solución pionera para optimizar la gestión de las zonas verdes urbanas. Combinando Inteligencia Artificial y la tecnología geoespacial más avanzada, con fotografías satelitales de alta resolución, la solución es capaz de hacer un inventario de la masa arbórea con una precisión estimada del 95%.

El proyecto de Internet de las Cosas (IoT) ha sido impulsado por Ingesan, filial de cabecera de la línea de actividad de Servicios del Grupo global de infraestructuras OHLA, que ha diseñado la plataforma VerSat, proyecto de I+D que aplica imágenes satelitales de muy alta resolución para detectar zonas de mejora y optimizar la gestión de zonas verdes urbanas. También ha contado con la colaboración de GeoAIT, empresa especializada en tecnología geoespacial e inteligencia artificial. La fotografía satelital la proporciona la empresa Maxar, que recopila cada día más de 3,8 millones de kilómetros cuadrados de imágenes de satélite de alta resolución.

Los satélites utilizan sensores infrarrojos para recopilar información más allá del espectro visible, lo que brinda una comprensión más profunda de todo lo que sucede en un área determinada, permitiendo clasificar tipos de cultivo, identificar el estado de salud de las plantas, detectar enfermedades y plagas, conocer su estrés hídrico para administrar los niveles de riego, etc. Se obtienen de esta forma más de 30 índices vegetativos bioquímicos y biofísicos, así como firmas espectrales que clasifican la salud de la vegetación, categorizan la materia natural, penetran el humo y detectan incendios o mapean minerales, entre otras funcionalidades.

Toda esta información analizada en el marco de una solución IoT facilita a los equipos de trabajo de parques y jardines adoptar las mejores decisiones a la hora de asignar recursos para el mantenimiento de las zonas verdes. Así se optimizan los recursos disponibles y se contribuye a una gestión más eficiente de los mismos.

Experiencia previa en Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido el primer organismo público de España en utilizar la solución para tal fin. El proyecto, realizado por Vodafone, GeoAI, Maxar y GMV para OHLA, comprendió el desarrollo de una prueba de concepto con el objeto de realizar un análisis automatizado de la vegetación en los parques y jardines urbanos del municipio madrileño.

Los resultados que se entregaron en el marco de la prueba de concepto incluyeron: un inventario con información geoespacial de la vegetación, el cálculo de la extensión de las superficies verdes arbóreas y herbáceas, una clasificación por especies, una línea de referencia de la salud de las masas a partir del análisis de las características biofísicas de la vegetación (área foliar y actividad fotosintética) y la evaluación comparativa de la salud vegetal respecto al año anterior.

“Nuestro propósito es conectar a las personas utilizando la tecnología y ofreciendo los servicios más innovadores a la sociedad para conseguir un mundo mejor. Esta solución IoT pionera en España marca un antes y un después en la gestión y conservación de las zonas verdes, tan necesarias para reducir la contaminación de las ciudades”, ha afirmado Daniel Jiménez, director de Vodafone Business.