El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza confía su digitalización a Nutanix

  • PROYECTOS

Hospital San Juan de Dios

El centro hospitalario ahora cuenta con una plataforma cloud flexible montada sobre una arquitectura hiperconvergente, gracias a la cual se ha reducido el consumo de energía eléctrica, y el personal administrativo y sanitario dispone de más tiempo para realizar otras tareas. El ahorro puede suponer hasta un 25% respecto a su infraestructura anterior.

  Recomendados....
 

La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Virtualización para asegurar flexibilidad, seguridad y capacidad de gestión en organismos públicos Ver
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, centro sanitario de referencia en Aragón, ha elegido a Nutanix para llevar a cabo su proceso de digitalización. Esta institución, con 70 años de antigüedad, está inspirada en los valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, que sitúan al paciente en el centro de sus acciones.

Entre mayo y junio de 2022 y, tras estudiar varias opciones en el mercado, el Hospital puso en marcha el proyecto de implantación de una infraestructura de hiperconvergencia. Hasta entonces, contaba con un sistema basado en varios centros de datos (CPD) que se replicaban entre ellos, pero que no respondían a las necesidades de alta disponibilidad del centro, ya que cualquier corte de luz o fallo de almacenamiento suponía la caída del sistema. LiberITC, partner certificado de Nutanix, asesoró a los responsables de la institución y los acompañó en este proceso.

Plataforma flexible y escalable

El HSJD Zaragoza ahora cuenta con una plataforma cloud flexible montada sobre una arquitectura hiperconvergente, que facilita el acceso a las historias clínicas y reduce el tiempo que se tarda en abrir o pasar de una pantalla a otra, dejándolo entre uno y dos segundos. La institución considera que el ahorro puede suponer hasta un 25% respecto a su infraestructura anterior y, a efectos de copias de seguridad, permite tener dos copias adicionales con cinco puntos de restauración.

El modelo de gestión y operación es similar al de la cloud pública, en lugar de gestionar infraestructura, el Hospital la consume. Además, cuando se quieren desplegar ficheros, esa funcionalidad estará disponible a través de un solo clic, al igual que sucede con innumerables operaciones. Tanto el personal administrativo como el sanitario disponen de más tiempo para dedicar a otras tareas y los pacientes también se ven beneficiados porque el mejor rendimiento de la infraestructura redunda en un mejor servicio y atención.

“Nutanix libera de muchas tareas y automatiza otras. Además, cuando se ha producido alguna caída, el tiempo de recuperación desde las snapshots ha sido prácticamente inmediato. Cuando se han abierto incidencias técnicas con el soporte de Nutanix, la respuesta es inmediata y sus soluciones muy rápidas”, afirma Jorge Oliva, responsable de Sistemas del Hospital SJD de Zaragoza.

Este proyecto cuenta con importantes perspectivas de futuro. En marzo de 2023 se inaugurará un nuevo centro de diálisis en el HSJD Zaragoza y es ahí donde se están concentrando todos los esfuerzos. Gracias a la escalabilidad de esta plataforma y a su formato de pago por uso, dos nodos de Nutanix pasarán a estar operativos en dos centros distintos a través de una red privada virtual (VPLS).

“Nos complace ver cómo los referentes de la sanidad, como el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, apuestan por soluciones que se pueden poner en funcionamiento en pocos días y que ofrecen no solo agilidad, sino también simplicidad, libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes”, señala Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.

Actualmente, el Gobierno de Aragón y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza tienen firmado un convenio por el que el centro sanitario está integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad, el Salud, por un importe de 59,6 millones de euros y una duración de cuatro años.