El Gobierno de Aragón presenta su nuevo asistente virtual

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El Gobierno de Aragón presenta su nuevo asistente virtual

El proyecto, liderado por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto LAAAB, cuenta con la participación del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA. En la presentación, se abordó, desde un punto de vista divulgativo, el papel de los asistentes virtuales dentro de las administraciones públicas como facilitadores de los servicios y la comunicación con la ciudadanía, gracias a la Inteligencia Artificial.

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto LAAAB fue el escenario de una demostración del nuevo asistente virtual del Gobierno de Aragón en el que participó el equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA. Allí se abordó, desde un punto de vista divulgativo, el papel de los asistentes virtuales dentro de las administraciones públicas como facilitadores de los servicios y la comunicación con la ciudadanía, gracias a la Inteligencia Artificial.

Julián Moyano, de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, explicó que “Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y, de esta forma, aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor”.

Aragón Open Data ha ido aumentando, en los últimos años, el conjunto de datos disponibles, y hoy es un gran portal de información al servicio de cualquier usuario. Pero toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesita acercarse aún más al pueblo para que éste pueda aprovechar su valor de la forma más sencilla.

Y ahí es donde entra a jugar este Asistente Virtual, una herramienta que, a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural, ofrece respuestas basadas en los datos que contiene el portal Aragón Open Data con un nivel conversacional entendible por el receptor. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.

Rafa del Hoyo, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, comentó que “los asistentes virtuales son un claro ejemplo del uso del procesamiento del lenguaje natural, que es una parte de la Inteligencia Artificial que investiga la manera de comunicar las personas con las maquinas mediante el uso del lenguaje”.

“Un asistente virtual se entrena, es decir, se le enseña a comprender determinado tema, con muchas preguntas y respuestas, muy específicas, del ámbito al que se orientará. Son sistemas complejos por la propia complejidad del lenguaje, como las dobles intenciones o las expresiones hechas, y deben ser capaces de identificar las intenciones del usuario”, expuso Vega Álvarez, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

“Permiten a la administración un ahorro de costes con una atención al ciudadano de bastante calidad, pero es crítico no sólo que funcione bien, sino que tenga la interfaz con mejor usabilidad (UX) de cara al uso por parte de los ciudadanos”, aseguró Jorge Vea-Murguía, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

Los asistentes virtuales pueden tener diferentes interfaces, desde una caja de texto donde el usuario escribe su pregunta (por ejemplo, en el propio whatsapp o integrado en la web oficial), hasta un avatar inteligente que tenga ciertas emociones y una presencia física. Para seleccionar cuál de ellas usar, se debe diseñar la experiencia conversacional más adecuada en cada caso, con sus ventajas e inconvenientes. 

Héctor Paz, de Imascono, habló de las tecnologías de realidad extendida, término que engloba a la realidad virtual, aumentada y mixta, la unión del mundo virtual y real. También se explicaron los retos que ésta plantea ante el desarrollo del metaverso.

Además, Carlos Oliván, jefe de servicio de participación ciudadana e innovación social del Gobierno de Aragón, presentó a los asistentes qué es el LAAAB, tanto el espacio como las múltiples actividades con las que buscan multiplicar la participación ciudadana y los formatos en los que los usuarios pueden relacionarse con el Gobierno de Aragón.