Aprobado el proyecto de 'Ley Cloud' en Aragón

Arago´n maru-diaz

La futura ley será "pionera" en España y Europa, y servirá para acelerar la transformación digital en la comunidad autónoma. Además, promoverá un ecosistema empresarial innovador alrededor de estas tecnologías, "de gran capacidad transformadora y más sostenibles", según explicó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo, Maru Díaz.

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de medidas para la implantación y el desarrollo de las tecnologías en la nube en Aragón, que será ahora enviado a las Cortes autonómicas para su tramitación. La futura ley será "pionera" en España y Europa, y servirá para acelerar la transformación digital en la comunidad autónoma.

Asimismo, promoverá un ecosistema empresarial innovador alrededor de estas tecnologías, "de gran capacidad transformadora y más sostenibles", según explicó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo, Maru Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Díaz aseguró que esta 'Ley Cloud' será "la primera con rango legal en todo Europa", y con ella se quiere apostar por una tecnología "clave para el futuro" y "de las más sostenibles" porque reduce el gasto energético "al no necesitar infraestructuras físicas individuales", algo que también la hace "de las más democratizadoras" ya que el coste de su uso "es mucho más bajo".

La consejera mencionó, igualmente, su alta escalabilidad, que permite atender una gran demanda puntual en momentos críticos, como puede ser la tramitación de determinadas ayudas, como las vinculadas a la Política Agraria Común o el proceso de escolarización.

Una propuesta ejemplar
La consejera resaltó el hecho de que esta ley va a hacer que la Administración autonómica se ponga "como ejemplo" en el uso se esta tecnología, si bien aclaró que lo hará de forma "híbrida" porque habrá información sensible, como la relativa al ámbito judicial y sanitario, que seguirá "en infraestructuras del Gobierno de Aragón".

No obstante, habrá otra que se trasladará a la nube y permitirá utilizar el Open Data y la Inteligencia Artificial, agilizando procedimientos. Con esta finalidad, la futura ley contempla que en un plazo de seis meses se ponga en marcha una política 'Cloud' en el Gobierno de Aragón.

Con ella, se fijará la tipología de servicios para los que el uso de las tecnologías de nube esté indicado y las condiciones para su utilización, salvaguardando en todo momento las máximas garantías de seguridad y continuidad de los servicios y sistemas de información.

Díaz también mencionó que se prevé impulsar un plan de adaptación de las infraestructuras informáticas para acelerar la transformación digital de los servicios públicos.

Asimismo, señaló que será la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) quien centralice la contratación de esta tecnología, y que se ofrecerá a las entidades locales adherirse a esa contratación para lo que hagan "con seguridad" y con el Ejecutivo "como garante", así como medidas de apoyo y asesoramiento.

Ámbito empresarial
La consejera manifestó que la futura ley va a impulsar su uso empresarial con la finalidad de crear "un sistema innovador que apuntale talento porque sabemos que las compañías van a apostar por esta tecnología", y consideró que Aragón puede convertirse así "en punto de captación de estas inversiones y de profesionales".

En este sentido, Díaz precisó que se pondrá a disposición de empresas y ciudadanía "un distintivo de calidad", de manera que aquellos proveedores que obtengan la llamada Solución Cloud Certificada de Aragón figurarán en un registro público, y los potenciales usuarios de servicios Cloud podrán disponer de una lista de máxima confianza de entidades prestadoras.

Además, habrá programas de asesoramiento al sector privado y se creará una línea de subvenciones para el fomento del uso de esta tecnología por parte de emprendedores, pymes y autónomos. Igualmente, se contemplan acciones de formación, capacitación profesional y recualificación, así como medidas para fortalecer la confianza de la ciudadanía en este tipo de tecnología.

Contenido
La ley se estructura en seis capítulos y 39 artículos, encaminados a alcanzar la mayor implantación y desarrollo del Cloud en Aragón, partiendo de la Administración pública, pero facilitando también su adopción por otros agentes.

La nueva normativa regula, por ejemplo, en qué casos el Cloud público es más adecuado y cuando los datos más sensibles y los servicios esenciales continuarán en el Cloud privado. En este sentido, la norma señala qué condiciones y con qué requisitos se actuará.

Asimismo, contempla reforzar la confianza digital con una carta de garantías para asegurar la privacidad de los datos en todo momento, y recogerá los compromisos de protección y tutela que el Gobierno adquiere sobre ellos.

Toda la coordinación, seguimiento, evaluación, impulso y comunicación de las acciones referentes a las tecnologías en la nube en el sector público autonómico corresponderá a una nueva Comisión para las Tecnologías Cloud.

La consejera ha aportado algunos datos económicos, como la previsión de destinar medio millón de euros al año a subvenciones a empresas; 210.000 euros a crear una nueva unidad en AST para gestionar el desarrollo de la ley; y unos 12.000 euros al año para el registro y sello de calidad.