Claves para mejorar la contratación pública en el sector TIC

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Un informe de Kalaman Consulting para la Asociación @aslan recomienda que los factores relacionados con la calidad y la innovación cobren mayor protagonismo sobre el precio en las soluciones ofertadas por los licitadores. El informe refleja la necesidad de que las AAPP incorporen mecanismos que permitan agilizar algunos procesos.

La Asociación @aslan ha presentado el informe Análisis y buenas prácticas en los sistemas de contratación pública TIC, en el que se analizan diferentes aspectos relacionados con los sistemas para la racionalización de la contratación en el sector de la tecnología y la innovación.

Impulsado por la Comisión para las Administraciones Públicas y encargado a Kalaman Consulting, el estudio se ha elaborado en colaboración con los más de 180 socios de la Asociación que han aportado sus experiencias en la participación en licitaciones que utilizan los Acuerdos Marco (AM) y los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), cuyo objetivo es racionalizar y agilizar la contratación pública. En este sentido, durante 2023, el conjunto del sector público convocó 144 licitaciones de AM asociados a suministros y servicios de tecnología e innovación, por un valor de cerca de 2.850 millones de euros. En cuanto a los SDA, se convocaron 28 licitaciones por un valor estimado de casi 1.500 millones de euros.

El informe propone más de una docena de recomendaciones y buenas prácticas que, desde el punto de vista de las empresas licitadoras, pueden contribuir a mejorar la contratación bajo estas especialidades. Segúnapunta Natalia García, presidenta de la Comisión para las Administraciones Públicas de la Asociación @aslan, las prácticas analizadas en el informe “no sólo impactan en el nivel de prestación de servicios y eficiencia en el Sector Público, sino que directa e indirectamente están marcando la velocidad de transformación de otros sectores y de empresas de diverso tamaño”.

Aspectos a mejorar

La relación calidad-precio de las ofertas debe maximizarse a la hora de la adjudicación de los contratos públicos, tanto en la adjudicación a la hora de establecer el AM/SDA, como en las limitaciones que se impongan en los pliegos relacionadas con los criterios de adjudicación de los contratos basados o específicos. Para evitar una pérdida de la calidad de las soluciones ofertadas por los licitadores, el informe recomienda que los factores relacionados con la calidad y la innovación cobren mayor protagonismo sobre el precio, especialmente en el caso de los contratos de servicios más complejos o intelectuales.

Otra preocupación entre las empresas está asociada al plazo de presentación de las ofertas, en ocasiones excesivamente ajustado. Por otro lado, se puede dar la paradoja de que, resultando adjudicatario de un AM/SDA y habiendo acreditado su solvencia, una empresa no llegue a ser adjudicataria de ningún contrato basado. En este sentido, se recomienda implementar prácticas rotativas de adjudicación de los contratos basados, cuestión que ya están aplicando algunas AAPP.

En esta misma línea, el informe revela cómo la constitución de la garantía definitiva puede convertirse en una barrera de entrada para algunas empresas, especialmente las pymes, por lo que se recomienda que esta sea proporcionada y acorde al perfil de los licitadores potenciales y ajustada al volumen de contratos basados o específicos que se les vaya adjudicando.

Otros aspectos analizados son los relacionados con ciertos costes que han de afrontar las empresas que concurren a estos procesos y que dificultan su participación. En concreto, los referidos a las pruebas de concepto cuando estas son exigidas durante el proceso de adjudicación y su importe es elevado, y el precio de la mano de obra de los contratos de servicios, ya que este se fija a varios años vista sin que la legislación actual permita la posibilidad de su revisión, lo que puede acarrear pérdidas significativas para el adjudicatario al ser necesario mantener el nivel de calidad en los servicios prestados.

Por otra parte, las empresas coinciden en reclamar una mayor transparencia activa en la publicación de los informes de valoración en la adjudicación de los contratos basados. Según detalla el estudio, se observa que, en determinados casos, únicamente se publica la propuesta de adjudicación sin que se dé a conocer la valoración que se ha hecho de cada una de las ofertas. Desde @aslan se recomienda incrementar la transparencia para, de este modo, brindar la oportunidad a las empresas de analizar sus errores y su margen de mejora en futuras licitaciones o examinar si han podido verse perjudicados en sus intereses legítimos.

Paralelamente, el informe refleja la necesidad de que las AAPP incorporen mecanismos que permitan agilizar algunos procesos, como el de las nuevas invitaciones de los contratos basados que hayan quedado desiertos o la necesaria y correcta planificación de los contratos basados cuando los servicios han de ser renovados periódicamente, para que se garantice la continuidad del servicio.