El gobierno andaluz destina 7,6 millones de euros a la digitalización del control del uso de agua urbana
- PROYECTOS
El objetivo de estas ayudas es contribuir a la mejora de la eficiencia del uso del agua y a la reducción de las pérdidas en las redes de suministro de municipios menores de 20.000 habitantes, respaldando intervenciones que fomenten la telegestión y la telelectura de los sistemas, y la correcta sensorización de las redes.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la convocatoria para 2024 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas para el fomento de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento de municipios menores de 20.000 habitantes.
El objetivo de estas ayudas, a la que se destinan 7,6 millones de euros, y que están enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) ligado a la digitalización del ciclo del agua, es contribuir a la mejora de la eficiencia del uso del agua y a la reducción de las pérdidas en las redes de suministro, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a detectar precozmente las fugas, roturas y filtraciones.
Las ayudas respaldarán intervenciones que fomenten la telegestión y la telelectura de los sistemas relativos tanto al sistema de abastecimiento como a las infraestructuras de captación de agua o a puntos de entrega para el uso público de recursos subterráneos o superficiales. Asimismo, las subvenciones también se destinarán, entre otras cuestiones, a proyectos de reparación e implementación de mejoras técnicas que permitan la correcta sensorización de las redes de suministro; a la implantación de tecnologías de la información, con especial atención a las relativas a la internet de las cosas, o a la actualización de plataformas y sistemas de información y herramientas digitales de tratamiento, puesta en valor y reutilización de datos obtenidos mediante esta vía.
A estos incentivos podrán acceder los municipios, entidades locales autónomas y las personas jurídicas con competencia en materia de abastecimiento en localidades con menos de 20.000 habitantes. En cuanto a la cuantía, se establece un máximo de 100.000 euros por proyecto.